Trastorno Disociativo

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
I. INTRODUCCIÓN

La preocupación educativa por los sujetos de altas capacidades es relativamente reciente, pues se pensaba que estas personas, dadas sus extraordinarias características, no necesitaban ninguna atención especial.

Hay que destacar dos hechos, a partir de los cuales se despierta el interés por la educación de los superdotados en el siglo XX (Acereda y Sastre 1998, 153):

• Lossuperdotados tienen un ritmo y unos objetivos de aprendizaje que merecen considerarse.
• Los superdotados provocan conflictos1 y necesitan, por tanto, una intervención educativa especial.

Lo que resulta indudable es que si los niños superdotados no reciben una educación diferenciada pueden tener serios problemas escolares (fracaso, inadaptación, etc.) y personales (inestabilidad emocional,dificultades conductuales y cognitivas, etc.). Bien dicen Genovard y González (1993, 245) que es tan evidente que los superdotados necesitan una intervención educativa especial que lo que se debe establecer es el “cómo”, el “cuándo” y el “con qué” actuar mediante programas educativos apropiados.

II. DEFINICIÓN
Es el término con que se identifica la posesión de un potencial intelectual muyelevado. Tradicionalmente se ha asociado con tener una inteligencia por encima del promedio, hasta el punto de que durante mucho tiempo se consideró como definición de superdotación el tener un cociente intelectual (CI) superior a 130 puntos en la escala de David Wechsler (siendo el promedio de 100).
Aunque originalmente no hubo una definición unificada de superdotación, los avances en la teoría delas inteligencias múltiples han creado un nuevo modelo en el que se distingue entre personas con uno o más talentos (es decir, que sobresalen en uno o más de los posibles tipos de inteligencia), y personas superdotadas, que sobresalen en general en todos los tipos de inteligencia, y presentan además una alta creatividad y varios rasgos de personalidad característicos.
Por extensión, superdotadoes el término usado para designar a aquellas personas que poseen esta característica. Aunque existe un cierto debate al respecto, la opinión comúnmente aceptada es que la superdotación es hereditaria. Algunos autores proponen que se hereda a través del cromosoma X (es decir, de la madre), lo cual justificaría la diferencia estadística entre hombres y mujeres en los tests, aunque dicha afirmaciónestá en disputa.

1.1. DEFINICIÓN SEGÚN CI
Tradicionalmente se ha identificado la superdotación con un alto cociente intelectual (CI) desde que Lewis Terman publicó la escala de inteligencia Stanford-Binet en 1916. Según esta definición, un superdotado sería todo aquel que alcanza una puntuación de más de 130 puntos en un test de CI. Esta percepción subsiste hoy día, siendo una forma muyextendida de identificación de superdotación.
Siguiendo esta línea, algunos pedagogos y psicólogos presentan la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de superdotación intelectual, con el CI como punto de referencia.
* Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 16% de la población (dieciséis de cadacien).
* Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI. Representa el 2,1% de la población (uno en cincuenta).
* Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI. Representa el 0,1% de la población (uno en mil).
* Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI. Representa el 0,003% de la población (uno en treinta mil).
* Superdotación intelectual profunda: Más de175 de CI. Representa el 0,00003% de la población (uno en tres millones), es decir aproximadamente 2300 personas en el mundo con la población de 2011.
Las críticas más habituales hechas a este modelo son idénticas a las expresadas contra el concepto mismo de cociente intelectual en general: solo miden un factor del individuo, sin tenerlo en cuenta en su totalidad; y los tests pueden contener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Disociativos
  • trastornos disociativos
  • trastornos disociativos
  • Trastornos disociativos
  • Trastorno disociativo
  • Trastornos Disociativos
  • Trastorno Disociativo
  • Trastornos disociativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS