Trastorno disociativo

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
PSICOPATOLOGÍA








TRASTORNO DISOCIATIVO










YOLIMA GOMEZ
CAROLINA MARTINEZ











UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PSICOLOGÍA
BOGOTA D.C.
2015




TRASTORNO DISOCIATIVO

Este trastorno se refiere a la pérdida parcial de la integración normal entre ciertos recuerdos del pasado, la conciencia de la propia identidad, ciertas sensaciones inmediatas y elcontrol de los movimientos corporales. Generalmente hay un considerable grado de control consciente sobre qué recuerdos y qué sensaciones pueden ser seleccionados por la atención inmediata y sobre qué movimientos hay que llevar a cabo. En este trastorno se dice que esta capacidad de ser consciente y selectivo se ha perdido en un grado que puede variar de día en día o de hora en hora. (CIE-10)
Elcomienzo y la terminación de los estados disociativos suele ser repentino y rara vez pueden ser presentados, excepto durante interacciones artificiales. Los estados disociativos que han persistido más de uno o dos años antes de recibir atención psiquiátrica, suelen ser resistentes a los tratamientos. (CIE-10)
Clasificación de los trastornos disociativos:
AMNESIA DISOCIATIVA (psicógena); La amnesiapsicógena es un componente común en los trastornos disociativos. Sin embargo, hay casos en los que esta amnesia es la característica predominante y, por tanto, constituye el diagnóstico principal. El diagnóstico de amnesia disociativa se aplica cuando existe una pérdida de memoria personal que no puede explicarse en base al olvido normal ni es debida a enfermedad o daño cerebral. Se trata de unaamnesia típicamente retrógrada que en algunos casos afecta sólo a algún acontecimiento traumático, mientras que en otros puede cubrir un período de tiempo más amplio. (Psicopatología) (Calvo Ayala,C. tema 8, pág. 2)
FUGA DISOCIATIVA. (Psicógena); Se caracteriza por un estrechamiento de la conciencia, con amnesia posterior para lo ocurrido. La persona parece tener un buen contacto con el ambiente,y normalmente se comporta de un modo apropiado, aunque a veces presenta desinhibición. Puede darse pérdida de identidad o asunción de otra identidad falsa. La duración del episodio puede ser variable, desde pocas horas hasta varias semanas y el sujeto puede viajar distancias considerables. Los estados de fuga muestran marcadas diferencias en incidencia y presentación entre culturas y suelenestar específicamente relacionados con estresores importantes. (Calvo Ayala,C. tema 8, pág. 4)
TRASTORNO DISOCIATIVO DE IDENTIDAD. (Personalidad múltiple); La personalidad múltiple es el único trastorno de personalidad específico que es diagnosticado como trastorno mental. Se diferencia de los trastornos de personalidad en que pueden darse hasta cien personalidades en el mismo individuo en diferentesmomentos. (Calvo Ayala,C. tema 8, pág. 5)
DESPERSONALIZACIÓN/DESREALIZACIÓN; Este trastorno designa un cambio particular en la consciencia de sí mismo, el individuo se siente como si fuera irreal. Se suele acompañar de desrealización: el paciente pierde el sentimiento de realidad que tenía de sí mismo o del entorno. La persona sigue siendo consciente de estas contradicciones entre su experienciasubjetiva y la realidad objetiva, pero es como si no fuesen reales. (Calvo Ayala,C. tema 8, pág. 8)
OTRO TRASTORNO DISOCIATIVO ESPECIFICADO; en esta predominan los síntomas que causan malestar clínicamente significativos o deterioro social, laboral, u otras áreas importantes del funcionamiento, pero no cumple con todos los criterios, de ninguno de los trastornos de las categorías, de lostrastornos disociativos. Para utilizar la designación de “otro especificado” pueden ser los siguientes; síndromes crónicos y recurrentes de síntomas disociativos mixtos, alteración de la identidad debida a persuasión coercitiva prolongada e intensa, reacciones disociativas agudas a sucesos estresantes, y trance disociativo.(DSM-5)
TRASTORNO DISOCIATIVO NO ESPECIFICADO; esta tiene los síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Disociativos
  • trastornos disociativos
  • trastornos disociativos
  • Trastornos disociativos
  • Trastornos Disociativos
  • Trastorno Disociativo
  • Trastornos disociativos
  • Trastornos Disociativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS