Trastorno Especifico Del Lenguaje

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TRASTORNO ESPECÍFICO
DEL LENGUAJE

INTRODUCCION


El propósito del presente trabajo es realizar una revisión de los estudios sobre la genética en TEL.

Se ha desarrollado con el propósito de brindar información clara sobre los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Proporcionando características del lenguaje; como su desarrollo, dimensiones funcionales yformales, sus características especificas y clasificación de cada uno de los tipos de TEL, según Rapin y Allen.

Teniendo en cuenta de que el lenguaje es la principal formula de comunicación del ser humano, es muy importante poder detectar a tiempo cualquier retraso o trastorno del lenguaje que pueda padecer un niño, las causas pueden ser variadas y un tanto complejas; las que pueden sergenéticas, ambientales, etc.
Un niño con TEL, debe recibir ayuda de un equipo disciplinario, junto a un trabajo en equipo con su familia. Considerando este planteamiento se adjunta en el presente la manera en que debe ser tratado un paciente con TEL, y las funciones que desempeña su familia en este proceso.









CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE

El lenguaje es un código o sistema de signospara conocer y representar la realidad y permitir los intercambios comunicativos. Incluye dos dimensiones principales, la Estructural o Formal (fonología, morfología y sintaxis) y la Funcional (uso cognitivo o semántica y uso pragmático). Dentro de estas dimensiones distinguimos los procesos de comprensión y expresión.

DIMENSIONES FORMALES DEL LENGUAJE:

-FONOLOGÍA: discriminación y programaciónfonológica.
El nivel fonológico es el primer nivel de organización del lenguaje. El niño adquiere progresivamente el sistema fonológico entre los 2 y cuatro años de vida. Se considera normal las dificultades para las silabas complejas como pla, ter, fri, gru, hasta los 5 años y para la pronunciación de la /r/ hasta los 6 años.
El proceso de decodificación del habla tiene un modelo complejo: unavez que la vía auditiva ha aislado los componentes cásicos del habla y los patrones de frecuencia y orden temporal, se identifican los segmentos (fonemas) del habla y se construyen representaciones abstractas de estos fonemas para formar unidades superiores (palabras, oraciones). Esto ocurre en el área de Wernicke, donde llega toda la información auditiva.
La afectación de esta área tiene unadistinta expresividad clínica. Así, por ejemplo, los niños con retraso simple del lenguaje presentan reducción y simplificación del sistema fonológico, que adquieren a una edad más tardía de lo que les corresponde.
Realizan, por ejemplo, omisiones (“ápi” por lápiz), sustituciones (“tóte” por coche) y asimilaciones (“nane” por grande). A diferencia de éstos, los niños con TEL pueden presentarademás una desorganización y distorsión fonológicas. Tienen dificultades para percibir y discriminar los sonidos y el orden en que han sido emitidos, de forma diferente cada vez. Esta alteración no sistemática de los fonemas permite además diferenciar los problemas fonológicos en los niños con disfasia de los niños con dislalias múltiples, en los que la alteración es fija.

-LÉXICO Y VOCABULARIO:El léxico incluye la comprensión del lenguaje (identificación) y la selección apropiada del vocabulario para transmitir lo que quieres decir con un significativo concreto (denominación). El niño aumenta progresivamente su vocabulario a partir de los 10-13 meses, y aprende mejor las palabras con fonemas familiares que otras muy diferentes. Esto ocurre por la conciencia fonológica, que es lacapacidad de ser consciente de las unidades del habla (conciencia lexical, silábica, fonémica). Las áreas corticales pre frontal (parte más anterior del lóbulo frontal), temporal y parietal del hemisferio izquierdo son las encargadas del reconocimiento lexical y de las relaciones sintácticas.
Los niños con afectación del procesamiento lexical tienen dificultades para comprender y expresar conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Especificos Del Lenguaje
  • trastorno especifico del lenguaje
  • TEL (trastorno específico del lenguaje)
  • Trastorno Específico de Lenguaje (TEL)
  • trastorno especifico del lenguaje
  • Trastorno Especifico Del Lenguaje
  • TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE
  • Alteraciones de la Comunicación y Trastorno Especifico Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS