Trastorno Generalizado del Desarollo

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Marco Teórico
Se define al Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) no como una enfermedad, si no, como una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida, sin embargo esta alteración puede ser tratada a pesar de la edad que posea el sujeto afectado.
Dentro de la bibliografía utilizada para informarse sobre estostipos de trastornos, existe el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, llamado DSM durante este trabajo, forma una parte muy importante en el estudio de este tipo de trastornos, ya que contiene clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones de las categorías de los diagnósticos. El DSM al igual que la CIE, otro de los manuales consultados d referencia paralos especialistas en el tema, surgen en un principio de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada. Su investigación fue compleja y extensa antes de llegar a descubrir los TGD. Empezaron por clasificar y definir “trastorno”, el cual no tiene una definición que especifique claramente los límites del concepto, ya que puede englobar muchas posibilidades. Puedehacer referencia a una alteración leve de la salud, a un estado de enajenación mental o psicológica.
La explicación más simple a la que se llegó para este caso fue que se trataba de un patrón psicológico y/o comportamental. Finalmente, en 1994 los trastornos generalizados del desarrollo son definidos por el DSM-IV, uno de los últimos manuales publicados, en donde se exponen la características delos trastornos del desarrollo generalizado
En cuanto a las características que presentan los afectados por TGD se observa suelen tener una apariencia física normal, sin estigmas e incluso con expresión despierta e inteligente, que les hace parecer estar atentos a los detalles de su entorno pero que oculta la existencia de unos trastornos generalizados y, a veces, profundos, en sus funcionespsíquicas. Usualmente se pueden notar durante los primeros años de vida de un niño algunas anomalías que abarca aspectos como anormalidades en la estructura del cerebro, alteraciones en los neurotransmisores y probablemente una base genética, que lleva a pensar que es algo hereditario, lo cual se ha confirmado que no es verdad, sin embargo se han discutido e investigado diferentes y variadas causas porlas cuales este podría producirse.
En cuanto al origen de este trastorno, existen distintas posturas y/o teorías. Por un lado existe la posibilidad de estar relacionada con factores genéticos, se establece la existencia de una gran heterogeneidad hablándose de una herencia autosómica recesiva, de una herencia unida al cromosoma x frágil, así como alteraciones esporádicas. De esta forma seestablece un nexo de unión entre factores genéticos y neurobiológicos. En las cuales se presentan niveles anormales de serotonina, glutamato y de algún otro neurotransmisor en varias regiones del cerebro.
Otra de las causas pueden ser las infecciones víricas que se pueden producir durante el primer trimestre de embarazo. Aparecen de forma relevante en las historias de las madres de niños autistas, entrelas que se citan la rubeola como el virus más frecuente, la toxoplasmosis, la sífilis, la varicela y otras.
El profesional Carlos Hunter Watts, uno de los fundadores de la institución Porres que trata a niños, adolescentes y adultos con TGD, destaca la posibilidad de que la causa también podría estar en un defecto de los genes que controlan el crecimiento del cerebro en la etapa fetal y queregula la comunicación entre neuronas.
En conclusión se puede decir que no tenemos actualmente una respuesta definitiva respecto a los orígenes de los T.G.D, a pesar de que se han identificado muchos factores de riesgo y es posible que su origen esté determinado por la confluencia de diferentes elementos. Pero no es hereditario
Dentro del TGD existen los siguientes casos:
1-El Trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESAROLLO
  • Trastornos generalizados
  • Art trastorno generalizado del desarrolloe trastorno de
  • El Trastorno De Ansiedad Generalizada
  • Trastorno de ansiedad generalizado
  • Trastorno Generalizado Del Desarrollo
  • Trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS