Trastorno Histrioico

Páginas: 22 (5285 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014










Histriónica










“Trastorno de la personalidad Histriónica”








“Trastornó de la personalidad Histriónico”
Introducción
El trastorno de la personalidad histriónica es una afección de salud mental por la cual las personas actúan de manera muy emocional y dramática que atrae la atención hacia ellas. Las personas que padecen de este trastorno, sonpersonas que tienden a llamar la atención de los demás en sus opiniones, en su forma de vestir, de comportarse, exagerando sus sentimientos, perdiendo el autocontrol, etc. Muchas veces, dan la impresión de estar representando un papel, aunque generalmente lo hagan de forma inconsciente.
Aquí podrás conocer lo más necesario e importante sobre este trastorno, podemos reconocer que el terminohisteria procede de la palabra griega hystera que tiene como significado útero, matriz y siempre se ha visto ligada al sexo femenino, si bien también los hombres pueden padecer trastornos histéricos, aunque es mucho menos frecuente.
La personalidad histérica o histriónica se caracteriza precisamente por esta tendencia a la teatralidad, que procede de una exagerada necesidad de ser admirado y estimadopor los otros.









Etiología
En el trastorno histriónico de personalidad pueden darse ciertas predisposiciones constitucionales y factores temperamentales hereditarios que hagan más probable el desarrollo de este trastorno. Sin embargo debemos tener en cuenta la falta de evidencia empírica y de investigación en esta parte del estudio del trastorno, por lo que deberemosconsiderarlas como hipótesis. Hay que destacar que aunque los factores biológicos son importantes, resultan más relevantes los aspectos psicológicos que han desencadenado el trastorno.

Por un lado, se ha observado que el sustrato neural y químico de la alerta sensorial y la reactividad autonómica o emocional tienen una elevada correspondencia familiar. Pero debemos destacar que es necesaria una mayorinvestigación en esta área.

Existen unos patrones infantiles de hiperreactividad, donde es posible que las personas histriónicas hayan presentado, en la infancia, un elevado nivel de vigilancia y repuesta emocional. Estos dos rasgos, en personas “normales”, suelen mantenerse relativamente estables, sin embargo en los niños activos y reactivos existe una tendencia a intensificarse.

Desde unaperspectiva neurológica, la elevada respuesta emocional que presentan las personas histriónicas es debida a los sistemas límbico y reticular. De forma que un área límbica neuralmente más densa explicaría la intensidad y desinhibición con la que expresan sus emociones. Además los desequilibrios neuroquímicos facilitan la transmisión de los impulsos a través de las conexiones sinápticas, lo cualproduce una tendencia a la distraibilidad y excitabilidad.

Las causas que llevan a una persona a padecer un trastorno de personalidad histriónica, a día de hoy, no se conocen con exactitud. Se sabe, eso sí, que afecta más a las mujeres que a los hombres; o al menos son más las mujeres diagnosticadas con este trastorno. También hay que tener en cuenta que el diagnóstico de la personalidadhistriónica es un argumento que muchas veces recae en una mujer, por ejemplo, cuando se produce alguna denuncia de abuso sexual. Y en la mayoría de ocasiones no es cierto.
Parece ser que las causas hay que buscarlas en la combinación de varios factores; puede haber una cierta predisposición genética, así como también, los acontecimientos vividos en la infancia, pueden tener una ciertainfluencia en el desarrollo de este trastorno. Entre ellos cabría destacar una falta de atención de los padres, el maltrato psicológico de los padres o educadores o bien modelos paternos inadecuados, entre otros.
Las experiencias traumáticas, para las personas que carecen de los recursos necesarios para afrontar dichas experiencias, conducen al desarrollo de mecanismos de defensa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastorno
  • trastornos
  • trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS