Trastorno identidad en niños

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Trastorno de Identidad

Trastorno de Identidad

Según Erickson (citado en Kernberg, 2002) Identidad es la toma de conciencia del individuo de su constancia de sí mismo y continuidad del tiempo. Menciona que la consolidación de la identidad es indispensable dentro del desarrollo normal de la adolescencia. El reconocimiento y aceptación de la persona por la comunidad es indispensable para quela consolidación se pueda dar. Puede darse una confusión de la identidad cuando enfrentan alguna exigencia de compromiso simultáneo de intimidad física, elección vocacional, una actitud de competencia vigorosa o autodefinición psicosocial.

La experiencia del individuo de su propia identidad se da debido a su diferenciación e individuación con respecto a los demás. Kernberg considera la difusiónde identidad como un criterio central de la organización limítrofe de la personalidad. Ésta se relaciona con representaciones parciales de uno mismo y de otros, las cuales son consecuencia de los mecanismos de defensa, como por ejemplo la escisión, lo que le permite a la persona ignorara características odiadas de aquellas personas que quiere y necesita (Dulcan, 2010; Kernberg, 2002).

Hurt ysus colaboradores comentan que la mayoría de las personas con trastorno limítrofe de personalidad presentan un trastorno de identidad el cual se caracteriza por sentimientos crónicos de vacío y aburrimiento, perturbación de la identidad y una intolerancia a estar solo (Kernberg, 2002).

Según el DSM-IV-TR los trastornos de identidad de relacionan con metas, elecciones de licenciatura,amistades, conducta sexual, valores morales y lealtad hacia personas y grupos. Se manifiesta normalmente en trastornos psicóticos y / o en personalidades limítrofes (Dulcan, 2010; Sadock, 2009).

En el trastorno de la identidad sexual, el niño presenta malestar persistente y la sensación de que el sexo asignado no es el apropiado. Esto se puede ver a través de las conductas que corresponden al sexocontrario. Generalmente, la conducta se inicia entre los 18 y 36 meses de edad, durante el periodo en el que se solidifica la identidad sexual. Las áreas importantes para evaluar la conducta apropiada para el sexo son la elección de los juguetes, los papeles sexuales de fantasía, las funciones asumidas en el juego de disfraces y el sexo de los compañeros de juego (Parmelee, 1998).

Un alto grado deactividad y de participación en un juego rudo y agitado son factores que especialmente asociados a los varones. En los pacientes con un TIS (trastorno de identidad sexual) se observa una disminución de estas conductas en los niños y un aumento en las niñas. En la mayoría de los casos, el niño verbaliza o muestra deseo de pertenecer al sexo contrario. En pocos casos, el niño cree erróneamente quepertenece al sexo opuesto. Un niño desea la desaparición del pene y una niña afirma que le crecerá uno (Parmelee, 1998).

No todas las personas con un TIS verbalizan un deseo de cambiar de sexo; en los niños mayores y adolescentes pueden expresar su disforia mediante la idealización del sexo contrario o la degradación del propio en una conversación. Los niños con TIS presentan también una mayorcomorbilidad con otros trastornos psicopatológicos como la depresión ansiedad de separación, dificultad con las emociones extremas, trastorno de personalidad (Sadock, 2009). Éste trastorno está relacionado con una gran deterioración en el área académica, social, vocacional y con mucha dificultad para adaptarse y tener mala relación con los demás (Parmelee, 1998).

Aunque el trastorno lleva pornombre trastorno de identidad disociativo, este no está relacionado de ninguna manera con la esquizofrenia. Aunque el término de "personalidad dividida", es un término ampliamente asociado con la esquizofrenia, este no es un término aceptado por profesionales en relación con la identidad disociativa.

Epidemiología:
No se conoce la frecuencia ni las causas epidemiológicas exactas, pues no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de identidad de género en niños.
  • Trastorno de identidad
  • Trastornos De Identidad
  • Trastornos de identidad
  • Trastornos Del Niño
  • Trastornos Del Niño
  • Trastorno en niños
  • Trastornos En Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS