Trastorno Límite De La Personalidad

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD
LICENCIATURA DE PSICOLOGIA
INCORPORADA A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SEGÚN ACUERDO SEP No. 00945001 EXPEDIDO EL 25 DE MARZO DE 1994

Trastorno Límite de la Personalidad




Gil Higareda Dulce María

8º U T/M Psicopatología II

Guadalajara, Jalisco.Jueves 16 de Marzo del 2012

Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

Se le llama así debido a que se le considera entre el límite de la neurosis y la psicosis, está caracterizado por una intensa emocionalidad y relaciones personales inestables además de experimentar un tipo peculiar de depresión que se caracteriza por sentimientos de vacío, una emocionalidad negativa variable y unaimpulsividad predominante “Un trastorno de la personalidad comprende una pauta duradera e inadaptada de experiencia interna y comportamiento en cognición, afectividad, funcionamiento interpersonal y control de impulsos” (Halgin y Whitbourne, 2009, p.344), en lo que respecta a su curso, suele iniciar en la adolescencia o al entrar a la edad adulta.
Este trastorno pertenece al segundo eje delDSM-IV, cuyos criterios diagnósticos implican una impulsividad recurrente y pauta predominante de inestabilidad en sus relaciones interpersonales, imagen personal y afectos; esfuerzos desesperados por evitar un abandono real o imaginario; relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizadas por cambios entre idealizar y devaluar a los demás; alteración de la identidad, imagen personal osentido del yo inestable; impulsividad en por lo menos dos ámbitos, como gasto, sexo, abuso de sustancias y conducir de forma temeraria; comportamiento, gestos o amenazas suicidas recurrentes o conducta automutilante; inestabilidad emocional; sentimientos crónicos de vacío; irá inapropiada e intensa o dificultad para controlar la ira y pensamientos paranoides relacionados con el estrés ocasionalo síntomas disociativos. (Cohen, 2003; Halgin y Whitbourne, 2009; Elkin, 2000).
Los individuos con este padecimiento, suelen emplear mecanismos de defensa como la represión, la escisión, el desdoblamiento afectivo, la idealización primitiva y una consecuente desvalorización, así mismo la identificación proyectiva. Tienen una visión dicotómica de las demás personas, objetos y/osituaciones, son propensos a establecer relaciones interpersonales demandantes e intensas (las cuales suelen ser conflictivas), a experimentar angustia y rabia, a confundirse en cuanto a su propia identidad y a carecer de una comprensión sólida de su sentido del yo, tal incertidumbre puede expresarse en cambios súbitos en sus elecciones de vida en las diferentes dimensiones (emocional, laboral,académica, social, etc.)(Halgin y Whitbourne, 2008).
El TLP se asocia con conductas parasuicidas y de autoagresión, que acorde a Halgin y Whitbourne (2008) algunos de los pacientes con este Diagnóstico han informado paradójicamente que lo hacen como una manera de sentirse vivos y que no sienten dolor. Durante períodos de tensión, pueden experimentar los denominados episodios micropsicóticos, dondesufren regresiones, desarrollan una ideación paranoide y presentan síntomas de disociación (como amnesia) o escuchan voces que les dicen que se hagan daño.
Existen diversas teorías que intentan explicar el origen de esta psicopatología, así como formas de tratarlo. En 1967, Grinker y otros (referido por Stingo, sf), describen el TLP, caracterizándolo por: la rabia como único o esencialafecto, ser resultado de las relaciones objétales, la ausencia de indicadores de auto identidad consistente (inestabilidad), una depresión sin sentimiento de culpa y la autoacusación o los remordimientos. Divide a estos pacientes en cuatro grupos, según se acerquen o alejen de la psicosis: El primero equivale a la frontera con la psicosis, el siguiente síndrome fronterizo central, el penúltimo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno limite de la personalidad
  • Historia Del Trastorno Límite De La Personalidad
  • trastorno límite personalidad
  • Trastorno Límite De La Personalidad
  • trastorno limite de la personalidad
  • 1 Trastorno Limite De Personalidad
  • Trastorno Limite De Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS