trastorno limite de la personalidad
El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la persona a menudo pasa de idealizar en exceso a los demás a un absoluto rechazo de los mismos.
La persona no soporta la soledad y lleva a cabo grandes esfuerzos para evitar ser abandonada, tanto si el abandono esreal o imaginario. Presentan a su vez un cambio rápido de emociones y sensaciones crónicas de vacío.
La imagen de sí misma que presenta la persona con trastorno límite puede ser muy inestable y su identidad muy alterada debido a que normalmente recurren al apego a los demás para centrarse. Otra característica reseñable es la impulsividad, la cual puede manifestarse en los gastos de dinero, eljuego, relaciones sexuales inesperadas, intoxicaciones con alcohol u otras drogas, etc. La persona puede recurrir a amenazas de suicidio o llevar acabo intentos de suicidio o conductas autolesivas.
Suelen presentar una fuerte ira con enormes dificultades para controlarla, lo cual da lugar a enfados recurrentes e incluso a peleas físicas. El trastorno límite de la personalidad forma parte, juntocon los trastornoshistriónico, antisocial y narcisista de la personalidad, del denominado "grupo dramático" de los trastornos de la personalidad, también conocido como "impulsivo" o "emocional". El trastorno límite de la personalidad frecuentemente presenta comorbilidad con depresión ydistimia, ansiedad ante la separación y problemas interpersonales. También es frecuente el abuso de alcohol y otrasdrogas
El trastorno Limite de la personalidad se asocia al TDAH como cuadro asociado o comorbido
NOTA Revisado la estadistica de visitas y al ver que este tema de TLP tiene muchas visitas y por el interes que he visto adjunto una ampliacion del TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD, es una ampliacion a la primera publicacion que he puesto en el blog, algunos conceptos se repiten y otrosmas son ampliados por ello lo añado, por si alguno de los lectores quire mas informacion
Características generales Trastorno límite de Personalidad.
Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal. Algunos los denominan "niños grandes" que no quieren crecer. En general este tipo de pacientes responde a los siguientes esquemas cognitivos: Sonmuy inseguros de si mismos. Tienen una mala autoimagen. Tienden a abandonarse en exceso. Nada puede compensarles su gran vacío interior. Manifiestan casi obsesivamente deseos por una gran variedad de objetos. Una vez conseguidos ya están buscando otro nuevo objetivo a lograr. Son muy dependientes de las personas con las que conviven. La posibilidad de sufrir un abandono real o imaginario de laspersonas de las que dependen, o de enfrentarse a responsabilidades importantes, les puede crear situaciones de extrema tensión y violencia.
Están en un casi constante estado de ansiedad. Dificultad para el estudio y la concentración. En ocasiones su cólera domina su conducta.
Descontrol en la alimentación. Anorexia y/o Bulimia. Abuso del alcohol, drogas, etc. No pueden controlar sussentimientos y emociones. Pasan de estados eufóricos a depresivos en cuestión de minutos . No suelen cumplir sus compromisos. Abandonan terapias, estudios, trabajos, etc. Son terriblemente receptivos y tienen una gran capacidad para la manipulación. En general culpan de todos sus problemas a las personas con las que conviven. Degradan o ensalzan a las personas muy rápidamente. Algunas veces sufren crisis depánico. Algunos tienen una gran dificultad para retener los mensajes verbales o escritos que acaban de recibir. "Parece que no nos escuchan".... En muchos casos estos enfermos han tenido muchos problemas en su niñez. Hiperactividad, agresividad, etc. Su educación y relación social y familiar ha sido muy problemática. No han podido recibir un diagnóstico claro, hasta que coincidiendo con un...
Regístrate para leer el documento completo.