Trastorno Limite Personalidad

Páginas: 26 (6443 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
ÍNDICE

1. TRASTORNO LÍMITE PERSONALIDAD …………………………………………………... 3

2. EPIDEMIOLOGÍA, CURSO CLÍNICO Y PRONÓSTICO …………………………………. 5

3. ETIOLOGÍA …………………………………………………………………………………..... 7

4. DIAGNOSTICO E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ……………………………….. 10

5. INTERVECIÓN PSICOLÓGICA Y PSICOSOCIALES EN EL TRATAMIENTO DEL TLP`…………………………………………………………………………………………… 18

6. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO...…………………………………………………… 20

7. CONCLUSIONES ………………………………………………………………………….... 25

2

1. TRASTORNO LÍMITE PERSONALIDAD. PERSONALIDAD.
El TLP consiste en un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, afecto y autoimagen con escaso control de impulsos. Es un síndrome heterogéneo, difícil de delimitar, con presentaciones clínicas y del comportamiento que varían entreindividuos y entre los distintos momentos de evolución de un mismo paciente. La variabilidad de las presentaciones clínicas del TLP conlleva que sea un trastorno infra diagnosticado con una demora en su diagnóstico de 9,5 años en mujeres y de 6,5 años en hombres.

El TLP consiste en un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, afecto y autoimagen con escaso control deimpulsos. La heterogeneidad de la presentación clínica del cuadro, su dificultad de conceptualización y la falta de unificación en las teorías sobre la personalidad han derivado en una gran cantidad de términos y en un desacuerdo entre los distintos autores en cuanto a los atributos esenciales que caracterizan esta entidad. Stern en 1938 fue el primero en utilizar el término borderline en unapublicación psicoanalítica para referirse a pacientes que no podían ser clasificados claramente en las categorías neuróticas o psicóticas denominándolos “grupo límite de la neurosis”.

Diferentes autores utilizaron distintos términos para referirse a estos pacientes: “esquizofrenia ambulatoria”, “esquizofrenia pseudo neurótica”, “carácter psicótico” u “organización del borderline de la Guía deltrastorno del límite de personalidad”.

El estado actual del concepto “borderline” puede sintetizarse en función de las distintas concepciones sobre el trastorno.

3

Se lo ha considerado, dentro del espectro del desorden esquizofrénico, como una forma grave de una organización estructural de la personalidad, como una forma específica de alteración de la personalidad al margen de los síndromesesquizofrénicos y de los estados neuróticos, dentro de los trastornos afectivos, como un trastorno de los impulsos; y, en los últimos años, como una entidad relacionada con el trastorno por estrés postraumático por la elevada frecuencia de antecedentes traumáticos.

En 1980 se incorpora por primera vez el “trastorno límite de la personalidad” como entidad definida en el DSM-III20. A pesar delas numerosas críticas y propuestas alternativas, este término se ha mantenido en posteriores revisiones incluido el actual DSM-IV-TR9. En la CIE-10 finalmente se incorporó como “trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad” con dos subtipos: límite e impulsivo.

En consecuencia, para los afectados suele ser difícil mantener relaciones interpersonales y desenvolverse correctamente enlos distintos ámbitos sociales. Las personas con TLP pueden experimentar dificultades como: significantes cambios de humor, pérdida de la confianza, conductas impulsivas y de autodestrucción, abuso de sustancias, excesiva sensibilidad y temor al rechazo y a la crítica. Cabe señalar que el suicidio es un riesgo particular del TLP, con un 8-10% de los intentos de suicidio consumados.

El TLP seasocia a menudo a otras patologías como trastornos afectivos, trastornos por consumo de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos por estrés postraumático, trastornos de identidad disociativos y trastornos por déficit de atención, etc. Teniendo en cuenta lo mencionado, no es de extrañar que la población con TLP haga un gran consumo de recursos sanitarios. Concretamente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno Límite De La Personalidad
  • Trastorno limite de la personalidad
  • Historia Del Trastorno Límite De La Personalidad
  • trastorno límite personalidad
  • Trastorno Límite De La Personalidad
  • trastorno limite de la personalidad
  • 1 Trastorno Limite De Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS