Trastorno narcisista evaluacion

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015


Materia: Trastornos de la Personalidad

Criterios diagnósticos
Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatia, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
-tiene un grandioso sentido deautoimportancia (por ejemplo,exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
-está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
-cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de altostatus.
-exige una admiración excesiva.
-es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
-es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
-carece de empatia: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de losdemás.
-frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
-presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias.

Perfil cognitivo
Con respecto a la visión de sí mismo, se consideran especiales y únicas, como si fueran principes o princesas o de un estatus especial. A su juicio son superiores al resto y por ende, creen merecer favores y un trato considerable a su estatus.La visión de los demás es que son personas inferiores, los otros serían sus vasallos o partidarios, admiradores.
Las creencias nucleares son: “Puesto que soy especial, merezco miramientos, privilegios y prerrogativas especiales”, “soy superior a los demás y ellos tienen que reconocerlo”, “estoy por encima de las reglas”.
Las creencias condicionales son: “si no reconocen mi status especial, hay quecastigarles”, “para conservar mi status especial, debo someterles”. Como estrategias hacen lo imposible para reforzar el propio estatus superior y ampliar el dominio personal. Recurre a estrategias manipuladoras para lograr sus fines.
En cuanto a lo emocional se enojan cuando no les conceden la admiración que creen merecer, ya que se frustran, También se deprimen.

La entrevista
Suelen llegar aconsulta por depresión o por algún problema interpersonal como una ruptura amorosa, dificultades con los hijos o en el trabajo. Se muestran exigentes desde el inicio: demandan una atención especial, horarios específicos y se enojan ante cualquier recomendación de por ejemplo esperar un turno, tener paciencia, alguna interpreación, la más leve critica. A pesar de que reniegan de completar loscuestionarios que se solicitan, se sienten cómodos hablando de si mísmos, de sus virtudes, potenciales, posesiones, riquezas, éxitos, clase social,etc. Tambien es común que le pregunten al profesional sobre su título, formación, para asegurarse que se atienden con el “mejor”, ya que creen que merecen recibir atención exclusiva y que sus problemas son realmente más relevantes que los del resto.
El estilodel terapeuta tiene que ser directivo y flexible, sin dar concluiones prematura, y bien argumentadas.
Hay que tener en cuenta que mantener una comunicación adecuada con estos pacientes es una tarea dificil, por momentos se piensa que se logran avances para luego darse cuenta que la alianza que se creía haber logrado, se desvanece.

Instrumentos de evaluación
1 )Diagnostic Interview forNarcissim (DIN):
Es una entrevista elaborada por Gunderson y cols. En 1990, y consta de 33 ítems que puntúan cinco áreas: relaciones interpersonales, grandiosidad, reactividad, afectos y estados de ánimo y adaptación social y moral. Diez de las características evaluadas se solapan con los criterios diagnósticos del trastorno narcisista de la personalidad del DSM. Todas las preguntas se puntúan en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Narcisista
  • trastorno de narcisismo
  • trastornos narcisismo y esquizoide
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad adolescente
  • Trastorno de la personalidad
  • trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS