Trastorno obsesivo compulsivo

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO



INDÍCE

Pagina

I. Introducción……………………………………………………………………...1

1. Definición del TOC…………………………………………………………….. .2

2. Hipótesis etiológica del TOC…………………………………………………..3

3. Evolución del diagnósticodiferencial………………………………………4-5-6

4. Clasificación del TOC, según CIE10 o DSM IV………………………………7

5. Definición de las manifestaciones clínicas del TOC………………………..8-9

6. Tratamiento farmacológico actualizado……………………………………10-11
6.1 Contraindicaciones……………………………………………………….11-12

7. Terapias psiquiátricas y psicológicas para el TOC……………………….13-14

8. Factores de riesgos……………………………………………………………15

ii.Valoración de Enfermería según M. Gordon………………………….16-17-18

iii. Cuidados de Enfermería……………………………………………………19-20

iv. Conclusiones…………………………………………………………………..21

I. INTRODUCCIÓN

Desde Hipócrates hasta el siglo XIX los problemas obsesivos- compulsivos fueron descritos ocasionalmente pero no claramente diferenciados de los fóbicos como trastornos independientes hasta finales del siglopasado.
Aunque la enfermedad obsesiva ha sido reconocida a lo largo de muchos siglos, fueron los psiquiatras franceses del siglo pasado quienes efectuaron las primeras descripciones detalladas, Esquirol (1838), Morel (1866), Falret (1864).
Posteriormente Westphal formulo con precisión los rasgos básicos que definen los fenómenos obsesivos, al considerarlos “ideas parasitas las cuales, permaneciendointacta la inteligencia y sin que exista un estado emotivo y pasional, surgen ante la conciencia y se impone a ella contra su voluntad, atravesándose e imponiéndose al juego normal de las ideas y siendo siempre reconocidas por el propio enfermo como normales, extrañas a su yo”.
Dos figuras relevantes de la psiquiatría Janet y Freud, hicieron también importantes contribuciones al conocimiento deeste trastorno.
Para Janet (1903), el déficit en energía mental, da lugar a la imposibilidad de controlar las actividades mentales, que se traduce por la pérdida de la función de la realidad que ocasiona la necesidad de repetir el esfuerzo para cumplir con su finalidad. Por el contrario, en lugar de la hipotonía de la conciencia o déficit de la energía mental. Freud en 1906 destaco el papel delconflicto como factor determinante de todos los estados neuróticos, constituyendo los fenómenos obsesivos un grupo bien definido donde los impulsos inconscientes se enfrentan a una serie de defensas con el aislamiento del defecto y el desplazamiento, que implica la regresión a la fase del desarrollo psicológico calificada de etapa anal-sádica.
El término obsesión proviene del latín obsessio,-onis; significa asedio, es utilizado como sustantivo para describir una perturbación anímica producida por una idea fija, o una idea que pertinazmente asalta a la mente de una persona.
Por otra parte, el término compulsión va íntimamente asociado al de obsesión, así pues la compulsión es la consecuencia de la obsesión, y que derivado del latín compulsio, -onis se como "apremio y fuerza que, pormandato de autoridad, se hace a uno, compeliéndole a que ejecute alguna cosa".
Como se ve en las definiciones anteriores es difícil diferenciar realmente una obsesión de una compulsión en el sentido de que en ambos términos se incluye tanto ideas, pensamientos, temor, emociones, impulsos, sentimientos y actos, junto al denominador común de la ansiedad. Es decir, en las definiciones anteriores noestá delimitado cada uno de los componentes de la obsesión y/o de la compulsión.

-1-
1. DEFINICIÓN DEL TRASTORNO.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad crónico que generalmente comienza durante la adolescencia y que tiene un curso fluctuante a lo largo de la vida del paciente. De acuerdo con los criterios del DSM-IV y el CIE 10 se caracteriza por la aparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo: Características
  • cuadros de trastorno obsesivo compulsivo
  • El trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • trastorno obsesivo compulsivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS