trastorno obsesivo compulsivo

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Introducción

Esta investigación se centra en el análisis previo de los factores que implican dentro de la violencia escolar que nos permitirá proponer el diseño de un sistema de información, ya que nos permite reflexionar y explicar las prácticas violentas identificadas por los directores a partir del reconocimiento de problemas como la micro comercialización de drogas, ataques a losalumnos o profesores por parte de pandillas o delitos cometidos dentro o fuera de la institución escolar, es decir, problemas registrados en el entorno escolar que pretende la toma de decisiones de las personas competentes (ejecutivos, gerentes, autoridades, etc.) en las acciones que tomaras para poder mitigar estos actos violentos presentes en la I.E “EE.UU” del distrito de Comas.

El interés deltema surge como una inquietud ante el incremento de situaciones de riesgo como la delincuencia, la drogadicción y la violencia en las escuelas (bullying - sexual).









Capitulo 1: Formulación del problema
¿Será posible mitigar la violencia escolar en la I.E.“EE.UU” del distrito de Comas?
1.1. Planteamiento del Problema:

Nuestra Institución Educativa EEUU del distrito de Comasse ve afectada con el problema de violencia escolar y por consecuencia se pone de manifiesto el bajo rendimiento escolar de los alumnos.

Está claro que el tema del maltrato y la intimidación entre compañeros es un aspecto propio de la convivencia escolar y de los problemas de relación interpersonal y competencia social del alumnado. Sin embargo y a modo de justificación hay que fundamentarpor qué la violencia escolar es de preocupación para toda la comunidad escolar.

Las distintas formas de violencia, intimidación y victimización que se producen en la escuela tienen consecuencias sobre todas las personas que en ella conviven. En la víctima produce miedo y rechazo del contexto donde sufre la violencia, pérdida de confianza en uno mismo y en los demás. Y otros problemas derivados dela situación a la que se ve sometido repetidamente: bajo rendimiento, baja autoestima, aislamiento.

La violencia escolar es un problema multicausal y su abordaje debe ser realizado desde diversas disciplinas. HeinnemanyOlweus fueron quienes sentaron las bases teóricas de este fenómeno escolar a raíz de los efectos negativos que este tipo de maltratos causaba en los escolares.

Dentro de losestudios realizados porSweeting y West se define que “los jóvenes que son menos atractivos físicamente, que tienen sobrepeso, alguna discapacidad (problemas de visión, oído o habla) o un bajo rendimiento académico, son más propensos a ser intimidados”. Desde esta perspectiva se puede afirmar que muchos de los agresores resaltan constantemente los defectos físicos de sus compañeros con lafinalidad de ridiculizarle y humillarle ante los demás.

En las investigaciones realizadas en nuestro país por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en el año 2007 a nivel nacional, se reportaron que el 40% del total de escolares secundarios del Perú son víctimas de agresiones en las modalidades de ignorados (28%), excluidos (22%), discriminados (21%), físicamente agredidos(24%) y sexualmente acosados (10%).
PERIODO - 2007
OBS 40% DEL TOTAL DE ESCOLARES SECUNDARIOS DEL PERU SON VICTIMAS DE AGRECION EN LAS SUIGUIENTES MODALIDADES

IGNORADOS 28%
EXCLUIDOS 22%
DISCRIMINADOS 21%
AGREDIDOS FISICAMENTE 24%
SEXUALMENTE ACOSADOS 10%













Del mismo modo, Becerra, Flores y Vásquez (2009) hallaron que el 45% de los alumnos de los colegiosde Lima Metropolitana eran víctimas de agresión y la modalidad más frecuente era la agresión verbal (67%). Es evidente entonces que La violencia escolar es una realidad que existe y convive en los centros educativos de nuestro país y es labor nuestra fomentar su erradicación, concientizando y educando a la población escolar y a los docentes sobre los efectos nocivos que puede ocasionar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo: Características
  • cuadros de trastorno obsesivo compulsivo
  • El trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • trastorno obsesivo compulsivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS