Trastorno obsesivo-compulsivo

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC)

Los pensamientos obsesivos y los rituales compulsivos forman parte de la vida diaria. Volvemos a casa para comprobar si hemos cerrado una puerta con llave, apagado la hornilla de la estufa o desconectado nuestro ordenador. Pensamos reiterativamente en ese acontecimiento estresante de la próxima semana. Nos negamos a comer con el tenedor que se ha caído alsuelo, aunque sabemos que la posibilidad de contaminación es remota. Estos hechos son parte de la retroalimentación habitual entre nuestros pensamientos y nuestros actos. Sólo cuando estos pensamientos obsesivos se vuelven demasiado frecuentes e intensos, o los rituales compulsivos alcanzan tal extensión que interfieren en la función, se hace el diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).Los expertos actuales saben que una parte del circuito cerebral puede estar implicada en el TOC, produciendo esa molesta preocupación porque algo no está bien o porque alguna acción debe realizarse una y otra vez. El cerebro parece enviarse a sí mismo un mensaje de <<error>> que el paciente experimenta como TOC.
El trastorno obsesivo compulsivo se ha clasificado como un trastorno deansiedad (antes denominado neurosis obsesiva) porque los factores principales parecen ser la ansiedad y el malestar, que suelen aumentar con las obsesiones (pensamientos) y disminuir con las compulsiones o rituales (acciones). Aunque los pacientes con TOC presentan por lo general pensamientos irracionales o anómalos en relación con sus síntomas, las restantes áreas de su vida se asientan sobre basesreales; por tanto, el TOC no es un trastorno psicótico.
Para ser diagnosticado de TOC, un paciente debe tener obsesiones o compulsiones que provoquen un sufrimiento significativo o que interfieran en los roles del paciente y en su funcionamiento social.
El término “trastorno obsesivo-compulsivo” generalmente se refiere coloquialmente a personas que son delicadas o que suelen ser “absorbidos” porlas cosas que tienen que hacer. Tal comportamiento no tiene que ser exclusivo de personas que tienen este trastorno y no por presentar algunos síntomas resultan ser obsesivos y/o compulsivos. Es importante distinguir el TOC de otros trastornos de ansiedad, tales como la tensión normal o el estrés. Una persona con signos patológicos de apego a un objeto o persona, o, en general, una perfección delas propiedades no es necesariamente el espacio del TOC definido.
Las obsesiones y las compulsiones: son una fuente significativa de malestar para el individuo o interfieren en su funcionamiento social.
No debe confundirse con los desórdenes fóbicos
Las obsesiones se definen como: <<ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que se experimentan, al menosinicialmente, como intrusivos y sin sentido, por ejemplo un padre que tiene repetidos impulsos de matar a su hijo, o una persona religiosa que tiene pensamientos blasfemos recidivantes>>. La persona debe intentar <<…ignorar o suprimir estos pensamientos o impulsos, o neutralizarlos con cualquier otro pensamiento o acción>>. Finalmente, <<la persona reconoce que las obsesiones sonproducto de su propia mente, no son impuestas desde fuera (como sucede en la inserción del pensamiento)>>, y el contenido de la obsesión no debe estar relacionado con ningún otro trastorno del eje I que pueda existir.
Las compulsiones se definen como: <<conductas intencionadas, repetitivas y con una finalidad, que se llevan a cabo en respuesta a una obsesión, o de acuerdo con ciertasnormas o de una forma estereotipada. La conducta está dirigida a neutralizar o prevenir el malestar o algún suceso o situación temida; sin embargo, la actividad no está conectada de manera realista con lo que se pretende neutralizar o prevenir, o bien es claramente excesiva. La persona reconoce que su comportamiento es excesivo o irracional (esto puede no ser cierto en el caso de los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo: Características
  • cuadros de trastorno obsesivo compulsivo
  • El trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • trastorno obsesivo compulsivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS