Trastorno Obsesivo Compulsivo

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
RASTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS:
















CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES,




                  CÓMO DETECTARLO




APOYO EN LAS ESCUELAS Y EN LAS FLIAS.


TRASTORNO OBSESIVOS COMPULSIVOS
Los estudios dedicados al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en niños y adolescentes son escasísimos, y en general, muy recientes.
Vidal Perera, catedrático de PsiquiatríaInfantil en la Escuela Superior de Maestros de Barcelona, en 1908, define los TOC:
“La existencia en la mente de alguna idea que arraigue potentemente y arrastre en pos de sí toda actividad psíquica, adquiriendo cierto grado de fijeza, motiva un estado obsesionante, el cual provoca esfuerzos voluntarios a fin de ofrecer resistencia, para llegar, según los casos, a un decaimiento o un actoirresistible. Tales estados determinan la anulación de la forma volitiva de dicha libertad. Toda vez que, hallándose el individuo bajo la presión de alguna obsesión impulsiva, se ve imperiosamente arrastrado a la ejecución de actos ante los cuales la voluntad es impotente.”
 
Obsesiones
Se definen como pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momentodel trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.
Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos, y reconoce que estos pensamientos, impulsoso imágenes obsesivos son el producto de su mente.
Compulsiones
Se definen como comportamientos (por ejemplo, lavarse las manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el sujeto se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.
Elobjetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales, o no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir, o resultan claramente excesivos.
 
Rituales y supersticiones
Las obsesiones y compulsionespropiamente patológicas deben distinguirse de las frecuentes conductas ritualizadas e incluso de las prácticas supersticiosas que llevan a cabo muchos niños y adolescentes y que deben ser consideradas como plenamente normales:
• A los 2 años y medio, los niños son muy ritualistas, actuando repetidamente en múltiples situaciones, vestido, baño, explicar y requerir que les expliquennarraciones, acostarse, etc.
• Hacia los 4 años, tales rituales disminuyen notablemente. A lo largo de este período y hasta la edad de 8-9 años, los niños aprenden a neutralizar sus miedos de manera ritualizada, por Ej. tapándose la cabeza con la sábana, sujetando un muñeco de peluche, o pidiendo un vaso de leche, cuando se quedan solos en su cama. Los rituales hasta conciliar el sueño pueden sercomplejísimos y de muy larga duración.
• Hacia la edad de 5-6 años, las ritualizaciones de los niños predominan en la mayor parte de sus juegos, en los que determinados movimientos, frases, canciones, etc., se repiten una y otra vez estereotipadamente.
• Hacia la edad de 7 años, suele desarrollarse el almacenamiento y coleccionismo de muy diversos objetos.
• Los adolescentes acostumbrana moverse, vestir, o adornarse sistemáticamente de acuerdo con sus modelos sociales del momento: futbolistas, cantantes, actrices...
• En la pubertad y primera adolescencia muchos de sus intereses se hacen “obsesivos”: la práctica de un deporte, un tipo de música, la afición a las motos.

Todos estos comportamientos ritualizados tienen su justificación en la progresiva socialización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo: Características
  • cuadros de trastorno obsesivo compulsivo
  • El trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • trastorno obsesivo compulsivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS