Trastorno Orgánico De Personalidad

Páginas: 23 (5721 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
TRASTORNO ORGÁNICO DE LA PERSONALIDAD
Aspectos conceptuales y diagnósticos
Desde la perspectiva de la nosología psiquiátrica la afección más prevalente en las personas que han sufrido una lesión cerebral son los cambios en la personalidad. Los familiares son los primeros en reflejarlo: "mi hija ya no es la misma", "mi marido ahora se comporta como si fuera un niño", etc. Aparecen rasgos depersonalidad nuevos u otros que sí estaban presentes pero se exageran hasta la caricatura. No está clara la neurobiología de estos trastornos pero sus efectos son con frecuencia devastadores: cambios de rol social y conflictos en su entorno familiar y laboral.
En los últimos años se ha impuesto el diagnóstico de Trastorno orgánico de la personalidad para describir todos estos cambios. En nuestrapráctica clínica desde un Servicio de Daño Cerebral, esta categoría diagnóstica nos ha terminado resultando excesivamente laxa, acomodaticia y de contornos conceptuales borrosos. Nos hemos embarcado en el análisis de los conceptos de personalidad y de Trastornos de la personalidad (orgánicos y no orgánicos) para tratar de comprender mejor la esencia de esta categoría diagnóstica.
La personalidad esuna entidad que los clínicos manejamos de manera intuitiva. Curiosamente, es uno de los escasos términos que es usado tanto en ámbitos profesionales y en el habla común sin que su significado varíe un ápice. Esta excepción es sospechosa y señala el hecho de que es un término confuso y por el que los psiquiatras pasamos de puntillas y sin hacer ruido, no sea que alguien nos obligue algún día a acotarsu significado (excusaremos al lector a pasar por tan embarazosa situación en la que muchos nos encontramos).
Y paradójicamente se trata de una palabra que aparece en nuestro vocabulario con extraordinaria frecuencia. En la práctica clínica lidiamos con mayor o menor éxito con un gran número de nuestros pacientes categorizados como trastornos de la personalidad. La psiquiatría actual vuelve aentender la esquizofrenia desde el punto de vista kraepeliniano como una entidad que termina en el defecto esquizofrénico, defecto que, se sobreentiende, afecta a la personalidad. En la entrevista clínica dedicamos una buena parte de ella a indagar sobre la personalidad premórbida del paciente, y nunca de nos olvidamos de los rasgos de personalidad de éste a la hora de entender cómo aquéllos hanpodido contribuir a la génesis del trastorno actual y al mantenimiento o resolución del mismo.
Nos encontramos con un concepto clave en nuestra disciplina y para el que carecemos de una definición satisfactoria. En los manuales diagnósticos (véase DSM IV) se pasa por encima de este problema dándose por sobreentendido su significado, o en el mejor de los casos se acude a tautologías. Así, en elapartado para el equivalente del Trastorno orgánico de personalidad en el DSM IV -Tabla 1- (Cambio de personalidad debido a enfermedad médica) éste es definido como alteración permanente de la personalidad que se considera un efecto fisiológico directo de la enfermedad médica. O en el capítulo de los trastornos de personalidad evita el engorroso problema de definir la personalidad acudiendo al, enprincipio, más cómodo concepto de rasgos de personalidad.
Éste es el primer obstáculo que hemos debido de afrontar a la hora de trabajar en el contenido clínico de esta entidad diagnóstica, pues en función de lo que consideremos personalidad, entenderemos qué aspectos estarán afectados por el agente lesional y delimitará los criterios diagnósticos de este trastorno. El segundo obstáculo es larelación del trastorno orgánico de la personalidad (o su equivalente en el DSM IV: Cambio de personalidad debido a enfermedad médica) con el grupo de los llamados Trastornos de la personalidad que la clasificación americana engloba en el eje II. Por ello vamos a dedicar una escueta revisión histórica sobre el concepto de personalidad que a modo de "vista de pájaro" nos ayude a situar en su contexto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno organico de personalidad
  • TRASTORNO AUTODESTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD O TRASTORNO DE
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad
  • Trastornos de Personalidad
  • trastornos de personalidad
  • Trastornos De Personalidad
  • Trastornos de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS