Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños entre 9 y 11 años

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños entre 9 y 11 años

Yesenia Gandía Cervantes



RESUMEN:
La psicología le debe su origen a la filosofía antigua, la medicina y la educación, fue fecundada por las corrientes del psicoanálisis, el conductismo y la psicología francesa; a lo largo de la historia esta ha ido sufriendo una serie de cambios y por ende obstáculos ydificultades, esto, debido a la poca confiabilidad que se le daba al objeto de trabajo y a las falacias en cuanto a las expectativas sociales. Esta, en un principio hizo hincapié en los problemas prácticos y le dio mayor importancia al ámbito social, de allí el inicio de la psicología clínica y educativa.

SUMMARY:
Psychology owes its origin to ancient philosophy, medicine and education, and wasimpregnated by the currents of psychoanalysis, behaviorism psychology and French. Although throughout history this has undergone a series of changes and therefore obstacles and difficulties, that, due to the unreliability that was given to the subject of work and fallacies about social expectations. This, at first emphasized the practical problems and gave more importance to the social sphere,hence the start of clinical and educational psychology.

PALABRAS CLAVES: Trastorno Hiperactividad - Niños


INTRODUCCIÓN:
En este texto tendremos un acercamiento a unos de los déficit que según los psicólogos, se presentan con mayor frecuencia en niños de temprana edad como lo es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, esto, con el fin de conocer un poco más acerca del mismoy saber además, de manera muy superficial, como deben actuar tanto las escuelas como los núcleos familiares, además de conocer los términos que más se relacionan o adecuan con dicho trastorno.

DESARROLLO
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad no es considerado una enfermedad si no más bien cambios neuro-conductuales en las personas que lo padecen, el cual se caracteriza porpresentar inquietud excesiva, falta de atención, distracción e impulsividad. A pesar de que puede diagnosticarse en personas de todas las edades, es mas común que se haga en niños de edad escolar.

A pesar de los diferentes problemas que acarrea el tener TDAH, en la mayoría de los casos, al pasar el tiempo y gracias a un buen tratamiento y seguimiento, el paciente logra mermar la hiperactividady la impulsividad, aunque con frecuencia sigue teniendo problemas de falta de atención, distracción y/o organización.
Este trastorno no parece ser causado por alteraciones biológicas (por lo que se dice que no es considerado una enfermedad), aunque parece ser que una de sus principales causas son los genes heredados por los padres, además de los nacimientos prematuros, el fumar o experimentarestrés extremo durante el embarazo, estar expuesto a sustancias alcohólicas en el útero y las lesiones cerebrales traumáticas.
Para detectar que un niño padece de TDAH es indispensable que un profesional le haga el diagnóstico correspondiente, es de vital importancia además, que luego de dado el diagnóstico se proceda al tratamiento requerido para cada caso ya que de no hacerlo en el momentoapropiado el paciente es propenso a fracasar o abandonar el colegio, presentar problemas de conducta y disciplina , dificultades sociales y conflictos familiares, sufrir heridas accidentalmente, ser propensos al uso de drogas y alcohol, depresión y/o otros trastornos mentales, problemas de empleo, accidentes de transito, embarazos no planificados, delincuencia, criminalidad y arrestos
Por otraparte vemos como tanto en casa como en la escuela se le puede brindar ayuda al paciente (en este caso al niño):
Padres: deben primeramente saber sobre el TDAH y la manera de controlar las conductas relacionadas con el trastorno.
Escuela: debe ayuda a los maestros a cumplir con las necesidades educativas de los niños enseñándoles a controlar las conductas de sus estudiantes relacionadas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atencion E Hiperactividad
  • TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS