TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION
Tema
TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)
Titulo Del Articulo
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Autores
María Inés hidalgo, cesar soutullo esperón
Fuente Bibliográfica
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).Madrid: Pediatrics 2000
Año
2000
TDAH
El TDAH genera un gran impacto en la sociedad, enla familia, contribuye enormemente en la generación de problemas académicos y vocacionales, de igual forma afecta la autoestima; este proceso es crónico y con un alto trastorno psiquiátrico que influye en el desarrollo de la persona en la edad adulta.
Palabras Claves
Hiperactividad, desatención, impulsividad, trastorno , genético , psicosocial,
Contenidos
Definición
EtiologíaCriterios, (desatención ,hiperactividad,impulsividad)
Subtipos
Estrategias de intervención
Definición
Es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad-impulsividad presente antes de los 7 años y que produce un deterioro clínicamente significativo en dos o más áreas/aspectos de la vida del niño.
Lasdificultades para mantener la atención y conductas de hiperactividad/impulsividad están presentes con mayor gravedad e intensidad de lo que suele verse en otras personas. Por lo tanto los pacientes con TDAH pueden tener dificultades para mantener la atención, pueden ser hiperactivos e inquietos, y/o pueden actuar de forma impulsiva. Los síntomas del TDAH se manifiestan en distintas actividades y áreas, comoel colegio, el trabajo o en cualquier otro ambiente social. Este trastorno se inicia en la infancia, pero puede continuar en la adolescencia y la edad adulta.
Etiología
Aunque la causa no está completamente aclarada, parece evidente que se trata de un trastorno multifactorial con una base neurobiológica y predisposición genética que interactúa con factores ambientales. Las hipótesis sobre laetiología abarcan diversas áreas:
Genética conductual y molecular: Se ha visto una predisposición genética en las familias de los pacientes estudiados. Además, Se ha comprobado que hay varios genes que codifican moléculas con un papel importante en la neurotransmisión cerebral que muestran variaciones alélicas (polimorfismos) y que influyen en el TDAH.
Factores biológicos adquiridos: ElTDAH puede adquirirse o modularse por factores biológicos adquiridos durante el periodo prenatal
La neuroanatomía. Las técnicas de imagen cerebral han permitido conocer la implicación de la cortex prefrontal y los ganglios basales (áreas encargadas de regular la atención). Se sugieren alteraciones en las redes corticales cerebrales frontales y frontoestriadas.
Bioquímica cerebral. La NA yla DA son los dos neurotrasmisores de mayor relevancia en la fisiopatología y tratamiento farmacológico del TDAH. Ambos están implicados en la función atencional y la DA también en la regulación motora.
Neurofisiología. En los pacientes con TDAH se han observado alteraciones de la actividad cerebral como: reducción del metabolismo/flujo sanguíneo en el lóbulo frontal, córtex parietal, striatumy cerebelo; aumento del flujo sanguíneo y actividad eléctrica en la córtex sensor motora; activación de otras redes neuronales y déficit en la focalización neuronal.
Entorno psicosocial: Los factores psicosociales pueden influir y modular las manifestaciones del TDAH. Estos factores son: inestabilidad familiar, problemas con amigos, trastornos psiquiátricos en los padres, paternidad y crianzainadecuada, relaciones negativas padres-hijos, niños que viven en instituciones con ruptura de vínculos, adopciones y bajo nivel socioeconómico (aunque esto último no está claro si es un factor en sí, o está mediado por las peores condiciones prenatales y perinatales, y otros factores de confusión).
-Criterios,(desatención ,hiperactividad,impulsividad)
Según el DSM-IV-TR (APA,2001) los...
Regístrate para leer el documento completo.