Trastorno Por Deficit De Atencion

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
INTRODUCCION

La investigación ha demostrado que el TDA tiene una base neurobiológica muy fuerte. Aunque las causas exactas aún no han sido identificadas, no hay duda de que la herencia hace la mayor contribución a la expresión de la enfermedad en la población.
En los casos en que la herencia no parece ser un factor, dificultades en el embarazo, la exposición prenatal al alcohol y al tabaco,parto prematuro, bajo peso al nacer significativamente, los niveles excesivamente altos de plomo en el cuerpo y lesiones postnatales en las regiones pre frontales del cerebro, han sido encontrado que contribuyen al riesgo para el TDA en diversos grados.
Los síntomas del TDA suelen surgir en la infancia temprana. Los criterios diagnósticos actuales indican que el trastorno se caracteriza porcomportamientos que son de larga duración y evidente por lo menos durante seis meses, con inicio antes de los siete años. Porque todo el mundo muestra signos de estas conductas en un momento u otro, las directrices para determinar si una persona tiene ADHD son muy específicas.
En los niños, los síntomas deben ser más frecuentes o severos que en otros niños de la misma edad. En los adultos, los síntomasdeben estar presentes desde la infancia y afecta la capacidad de la persona para funcionar en la vida diaria. Tanto para niños como para adultos, estos síntomas deben crear dificultades significativas en al menos dos áreas de la vida, tales como el hogar, entornos sociales, la escuela o el trabajo.
Cada vez más, los investigadores están estudiando el TDA en el contexto de las funcionesejecutivas-las funciones cerebrales que se activan, organizan, integran y manejan otras funciones. Deterioro del valor de estas funciones ejecutivas se considera altamente interrelacionado con los síntomas asociados con el ADHD.
Como no existe una prueba única para diagnosticar el TDA, para determinar si un niño tiene el trastorno tiene muchos pasos. Una evaluación integral es necesaria para establecer eldiagnóstico, descartar otras causas, y determinar la presencia o ausencia de condiciones coexistentes. Tal evaluación requiere tiempo y esfuerzo. Debe incluir una evaluación clínica de la escuela del niño, social, emocional y funcionamiento, así como su nivel de desarrollo. Una historia cuidadosa debe ser tomada de los padres, los maestros, y el niño cuando sea apropiado.
(Children and Adultswith Attention Deficit/Hyperactivity Disorder.) Recuperado de (http://www.chadd.org)

DEFICIT ATENCIONAL EN NIÑOS DE PRIMARIA

OBJETO DE ESTUDIO

La perdida de atención involuntaria causada por alteraciones fisiológicas en el cerebro que causan a las personas constantemente mostrar falta de atención e impulsividad extrema, hiperactividad, la problemática que esto conlleva para el niño en elámbito académico, la falta de conocimiento del TDA y la ausencia de estrategias de intervención adecuadas para los niños con TDA, Esta investigación propone ayudar a disminuir estas dificultades entregando orientaciones de tipo conceptual y práctico a quienes intervienen directamente con niños que sufren de este trastorno

.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la mayoría de las escuelas delsistema educativo convencional no existe un plan de trabajo específico para la atención de niños con TDA, la falta de información acerca del TDA tanto en los Padres y Docentes implica dificultad para abordar el Diagnostico Médico con acciones y estrategias pertinentes a nivel de la familia y docentes, emplear estrategias adecuadas para atender las características de los alumnos con TDA tanto en casacomo en el salón de clases, las dificultades en el tratamiento del TDAH exigen entre los sistemas educativos y de salud un intercambio eficaz de información, la detección y prevención de seguimiento psicopedagógico.

TIPO DE INVESTIGACION

Esta investigación es cualitativa pues se utiliza información documental para obtener datos sobre el trastorno de déficit de atención, busca hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • trastorno de deficit de atencion
  • *ADD: TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN*
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • EL TRASTORNO POR DEFICIT DE LA ATENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS