Trastorno por d ficit de atenci n con hiperactividad

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Actualidades diagnósticas y terapéuticas
 
Attention deficit hyperactivity disorder. Diagnostic and therapeutics currents
 
Dra. Matilde Ruiz–García1, Dr. Juvenal Gutiérrez–Moctezuma2, Dr. Saúl Garza–Morales3, Dr. Francisco de la Peña–Olvera4
 
1 Servicio de Neurología, Instituto Nacional de Pediatría,
2 Servicio de Neurología, Centro Médico20 de Noviembre, ISSSTE,
3 Departamento de Neurología, Hospital Infantil de México Federico Gómez,
4 Clínica del Adolescente, Instituto Nacional de Psiquiatría RFM, México, D. F., México.
 
Solicitud de sobretiros: 
Dr. Francisco de la Peña, 
Av. México–Xochimilco 101,Tlalpan, México, D.F., México.
 
Fecha de recepción: 09–09–2004. 
Fecha de aprobación: 08–12–2004.
 
Resumen
El trastorno pordéficit de atención con hiperactividad es la entidad más frecuente en la consulta pediátrica neuropsiquiátrica. Numerosos estudios sustentan el origen biológico de esta enfermedad. Es un padecimiento crónico que se caracteriza por una tríada de síntomas consistente en inatención, hiperactividad e impulsividad, que afectan el funcionamiento académico, social y laboral de quien lo padece. El diagnósticose establece de forma clínica; existe una elevada comorbilidad con otras psicopatologías. El abordaje terapéutico debe contemplar tanto la intervención farmacológica como la estrategia principal, siendo los estimulantes la primera línea de elección. Las intervenciones psicosociales son complementarias.
Palabras clave. Trastorno por déficit de atención; diagnóstico; tratamiento.
 
Abstract
Attentiondeficit hyperactivity disorder it is the most frequent causes of pediatric neuro psychiatric consultation. Numerous studies sustain the biological origin of this illness. It is a chronic suffering that is characterized by a consistent triad of symptoms in attention deficit, hyperactivity and impulsiveness that affect the academic, social and physical activities of those who suffer it. Thediagnosis is clinical and there is strong comorbidity with other psychiatric disorders. The main therapeutic approach is with the stimulants the first line drugs. The psychosocial intervention is complementary.
Key words. Attention deficit disorder; diagnosis; treatment.
 
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) surge como un problema de salud pública mundial en el siglo XX; afectade 4 a 12% de los escolares, por lo que se calcula que en México existen al menos 1 500 000 niños con TDAH.
Este trastorno es el padecimiento neuropsiquiátrico más frecuente en niños y es el primer motivo de consulta en centros de atención paidopsiquiátrica. Es una entidad de presentación mundial, poliétnica que afecta a ambos géneros, aunque es tres a cuatro veces más comúnmente diagnosticada enlos hombres. Las manifestaciones clínicas están presentes en forma continua aunque variable, es la causa más común de bajo rendimiento escolar y produce frecuentemente problemas sociales, familiares e inestabilidad laboral. Los síntomas de TDAH persisten en la adolescencia y adultez en alrededor de 60% de los pacientes.
 
Bases biológicas del TDAH
La evidencia científica actual, recopilada através de estudios neuroquímicos, morfométricos, genéticos y de neuroimágenes apoya un claro sustento biológico en su etiología, en donde los factores ambientales pueden jugar un papel importante en algunos casos.
Las bases biológicas se pueden agrupar en: genéticas, alteraciones de la estructura frontoestriada y las obtenidas de imágenes cerebrales.
 
Genéticas
La biología molecular ha jugado un papelmuy importante en el estudio de los genes candidatos que están relacionados con la fisiología de las catecolaminas (dopamina y noradrenalina), con la transmisión y la regulación sináptica de circuitos específicos. La selección de éstos se basa en las observaciones clínicas tales como la actividad de los estimulantes y reconocimiento de las deficiencias conductuales, cognoscitivas y ejecutivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trastorno Por D Ficit De Atenci N E Hiperactividad
  • Trastornos Por D Ficit De Atenci N E Hiperactividad
  • TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD CON D FICIT DE ATENCI N
  • Trastorno De Hiperactividad Con D Ficit De Atenci N
  • TRASTORNO DE D FICIT DE ATENCI N
  • Monograf A Sobre D Ficit De Atenci N Con Hiperactividad
  • Trastorno por d ficit de atenci n con hiperactividad
  • Trastorno Por D€Ficit De AtenciN Con Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS