trastorno sexual

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014


Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería




Resumen
Historia de la Enfermería en Venezuela





Profesora: Rosario Sánchez

Por: García Ibarra Lidys R.
C.I. E- 82.255.496





Caracas, 14 de julio de2011.





























INDICE

Introducción…………………………………………………………………….3

Historia de la Enfermería en Venezuela
Época Precolombina……………………………………………………………4-5-6

Época Colonial………………………………………………………………….6-7

Época Moderna………………………………………………………………….7-8-9-10-11-12

Conclusión………………………………………………………………………..13

FuenteConsultada………………………………………………………………..14










INTRODUCCION


El origen de la asistencia de la enfermería se inicia en la Época Colonial, entre los siglos XVI y XVII se vive en un ferviente espíritu de cristiandad, de fe y en un verdadero santuario de caridad, en que se dotó de diversas fundaciones hospitalarias, con bellas acciones desinteresadas y muy nobles intenciones, creándose Escuelas para educar personal para el desempeño de la Enfermería y poderatender las necesidades de las regiones, y así desplazar lo empírico y las creencias tan arraigadas de las tribus, aunque en la actualidad existen aun creencias en magias, pero por lo que investigue son minorías. Se ha evolucionado en mejorar La asistencia a los enfermos y día a día se sigue luchando.















Historia de Enfermería en Venezuela

Época Precolombina
EnVenezuela desde los orígenes hasta el momento del descubrimiento, según los caracteres culturales, sucedieron tres grandes capas. La primera formada por los primitivos pobladores, entre ellos los Yaruros, Otomacos, Sálibas y guaraúnos. La segunda por un grupo intermedio, en terminios culturales, los Jirajayas y los Timoto-Cuicas. La tercera por dos grupos que fueron los más avanzados y los que seextendieron con mayor grado en el país, los Arauacos y los Caribes.
Para esta etapa solo se cuenta con la información de los propios indígenas, de los misioneros y de los historiadores coloniales.
Esta experiencia, en el intelecto del primitivo hombre, elevo a un grupo, a una casta, por encima del nivel de los demás, siendo asi la más común la de Piache, voz Chaima y Tamanaca con formas en otraslenguas Caribes. Existieron diferentes términos. Entre los Caquetíos: Boratíos, entre los Cumanagotos: Mojanes, enre los Cuicas: Jeques, entre los Guaraunos: Güisidatus, entre los Goajiros. Antishi y entre los Banivas: Kamajáiminares.
El Piache se constituye en un personaje de múltiples funciones, especializado en el arte de cuidar y curar a los enfermos. Medico-sacerdote, Adivino o hechicero,poseedores de magia blanca y magia negra. En los Timos-Cuicas la escogencia de los jefes se hacía entre los principales sacerdotes.
En Venezuela, los indios eran animistas, abiertos al amplio mundo de la imaginación, rodeado de mucha superstición que aún persiste en estos tiempos, Vivían circundados de espíritus, y aun se consideran como buenos y malos.
Se hace el comentario que restos deídolos y posibles altares solo se han encontrado en alguna parte de los Andes, Valle de Aragua y Caracas.
En pocas palabras el espíritu religioso de los indios Venezolanos giraba en torno al animismo; confundían las prácticas médicas, la magia y la religión, lo cual constituye un todo inseparable.
Toda práctica médica y de enfermería está cubierta de procedimientos mágicos.
Entre estosprocedimientos mágicos o médicos curativos sobresalen los masajes, soplos, y las chupadas que aplicaban según las circunstancias y la gravedad de los casos.
Estos procedimientos los acompañaban con exorcismos. Las chupadas eran violentas que a veces mordían y extraían sangre. Mitigaban la fiebre con baños fríos y enterramiento del paciente en tierra húmeda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos Sexuales
  • trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS