TRASTORNO

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Nivel 1: Ausencia completa de actividades que sugieran juego funcional o simbólico, así como de cualquier clase de expresiones de competencias de ficción.
Nivel 2: Presencia de juegos funcionales (que no implican sustitución de objetos o invención de propiedades) consistentes en aplicar a objetos funciones convencionales, de forma simple (por ejemplo, hacer rodar un cochecito, o llevar unacucharita vacía a la boca). Los juegos funcionales tienden a ser estereotipados, limitados en contenidos, poco flexibles y poco espontáneos. Frecuentemente se suscitan desde fuera. No hay juego simbólico.
Nivel 3: Juego simbólico evocado, y rara vez por iniciativa propia. La persona en este nivel puede tener algunas capacidades incipientes de juego argumental, o de inserción de personajes ensituaciones de juego (por ejemplo, empleando figuritas de juguete, a las que monta en un camión), pero el juego tiende
a ser producido desde fuera más que espontaneo, y muy escasamente flexible y elaborado en comparación con la edad. Frecuentemente es muy obsesivo (el niño tiene que llevar a todas partes sus figuras, muñecos, etc.). Puede haber dificultades muy importantes para diferenciar ficción yrealidad (no es infrecuente que los niños o adolescentes en este nivel no puedan ver películas violentas en la TV, porque responden como si fueran situaciones reales).
Nivel 4: Capacidades complejas de ficción. La persona con Espectro Autista en este nivel puede crear ficciones elaboradas, pero tienden a ser poco flexibles, muy centradas en torno a un personaje por ejemplo. Hay dificultades sutilespara diferenciar ficción y realidad, y las ficciones tienden a emplearse como recursos para aislarse. En algunos casos, la persona se “sumerge” excesivamente en sus propias ficciones y se aísla en ellas.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL ÁMBITO DE LAS
COMPETENCIAS DE FICCIÓN E IMAGINACIÓN

Los niños con trastornos generalizados del desarrollo tienen gran dificultad para desarrollar suscapacidades de imitación y de juego simbólico, en mayor o menor grado -tal y como hemos visto-, según los distintos niveles de afectación en esta dimensión. Este déficit está directamente relacionado con las dificultades para interpretar la información social y extraer claves para el desarrollo de los contextos sociales y comunicativos. Evidentemente, estos niños no pueden dar adecuadamente lospasos evolutivos correspondientes en el desarrollo de sus competencias de simulación y ficción a la edad que les correspondería. Según Harris (1991,
1993) estas etapas en el modelo del desarrollo normal serían las siguientes:
1. Desde el final del primer año son capaces de reproducir en su propio sistema emocional y perceptivo intenciones de otros en relación con situaciones presentes.
2. Desdelos 18 meses, empiezan a hacer “simulación en línea” y desarrollan las primeras capacidades de atribución de estados mentales.
3. Desde los comienzos del tercer año desligan la simulación de los contextos presentes e inmediatos.
4. Desde los 4-6 años su imaginación es tan poderosa que pueden superar cognitivamente
“situaciones contrafácticas” simples.
Los niños autistas no pueden daradecuadamente estos pasos evolutivos, y estas limitaciones pueden explicarse por su reclusión en “un mundo literal” (Frith, 1991), un mundo sin
“metarrepresentaciones”. Por otra parte, Ungerer y Sigman (1981), han demostrado la alta correlación que se da entre las dificultades de comprensión del lenguaje en autistas y las alteraciones y carencias en el juego simbólico y empleo funcional de objetos. Bruner(1977) señala que la falta de capacidad de anticipación puede constituir una seria dificultad para el desarrollo de las relaciones interpersonales y, desde luego, del mundo simbólico. En el Anexo, se adjunta tabla de dimensiones y secuencia del desarrollo de juego simbólico (Mcune-Nicholich,
1984).

NECESITAN:
- Compartir placer lúdico. Establecer relaciones lúdicas con otras personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS