trastorno

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014

Lenny usma















Ensayo
El retraso mental, llamado también retardo mental, abarca un amplio grupo de pacientes cuyas limitaciones en la personalidad se deben,esencialmente, a que su capacidad intelectual no se desarrolla lo suficiente para hacer frente a las necesidades del ambiente y poder, así, establecer una existencia social independiente.
Fundamentalmente esun compromiso con el desarrollo del cerebro, de una enfermedad o de una lesión cerebral que se produce durante o inmediatamente después del nacimiento, o es la consecuencia de un déficit en lamaduración debido a que los estímulos ambientales provenientes de fuentes familiares, sociales o culturales han sido insuficientes para estimularla. Se muestra como una incapacidad o limitación, tantopsíquica como social, y generalmente es descubierta en la infancia.
El retraso mental puede acompañarse de cualquier otro trastorno somático o mental. De hecho, los pacientes afectados de un retardo mentalpueden padecer todo el espectro de trastornos mentales, siendo la prevalencia de estos al menos tres o cuatro veces mayor que en la población general. es importante remarcar, además, que losresultados mentales tienen mayor riesgo de sufrir explotación o abuso físico y sexual.
Los modelos adaptativos, biomédico y sociocultural, representan las dos aproximaciones principales conceptual delretraso mental. Los seguidores del primer modelo insisten en las alteraciones básicas en el cerebro como condición primordial para su diagnóstico. Los que proponen la segunda aproximación dan másimportancia al funcionamiento social y a la adaptación general a normas aceptadas.
La etimología del retraso mental se considera mayoritariamente multifactorial, y la combinación de los diversos factoresetimológicos condiciona la gran variedad de manifestaciones clínica. Se acepta que aproximadamente en el 30-40% de estos casos, examinados a nivel de consulta externa, no se puede determinar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS