trastorno

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Trastorno
Un trastorno es un desequilibrio del estado mental de una persona. Son Molestias, problemas o perturbaciones que altera la vida de una persona o su estado de ánimo.
Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene elindividuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
Ansiedad
La ansiedad es una respuesta emocional que produce la persona frente a situaciones que entiende como riesgo o peligro. (Lang, 2002, en Virues, 2005). Es la forma como cada persona comprende las cosas de forma incorrecta, basándoseen ideas falsas. (Beck 1985, en Virues, 2005). Es una respuesta con consecuencias dañinas, junto con cambios fisiológicos que pueden causar enfermedades. (Kiriacou & Sutcliffe, 1987, en Virues, 2005).
Así mismo, “La ansiedad es una sensación no agradable que se puede dar con una mayor o menor intensidad, en la cual se percibe como intranquilidad, confusión, malestar, agitación, sensación nosatisfactoria.” (Calle, 1998, p.65).
La ansiedad se diferencia del miedo, debido a que el miedo se manifiesta como respuesta a un evidente y real peligro, mientras que la ansiedad responde a realidades supuestamente inofensivas y es el resultado de lo subjetivo; es decir, de la percepción individual frente a un peligro real o irreal (Salud 180, s.f.).
Ansiedad Adaptativa Ansiedad PatológicaPreocupaciones presentes o del futuro inmediato Basada en una apreciación irreal o distorsionada de la amenaza
Desaparece tras resolver el problema Desmedida, persistente
Restringe la autonomía

Características de la ansiedad
Es un fenómeno presente en todos los seres humanos, que cuando se da en condiciones normales, aumenta la productividad y su ajuste al medio social, laboral o académico.(Lazarus, 1976, en Virues, 2005). Esta se presenta en cuatro zonas del humano: cognitiva o de pensamiento, conductual, motora y psico-fisiológica. (García, 2011).
A nivel cognitivo-subjetivo, la ansiedad se caracteriza por sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control, percepción de fuertes cambios fisiológicos (cardiacos,respiratorios, etc.) (Cano, s.f.).
A nivel fisiológico, la ansiedad se caracteriza por la activación de diferentes sistemas, principalmente el Sistema Nervioso Autónomo y el Sistema Nervioso Motor, aunque también se activan otros, como el Sistema Nervioso Central, o el Sistema Endocrino, o el Sistema Inmune. De todos los cambios que se producen, el individuo sólo percibe algunos cambios en respuestastales como la tasa cardiaca, tasa respiratoria, sudoración, temperatura periférica, tensión muscular, sensaciones gástricas, etc. La persistencia de estos cambios fisiológicos puede acarrear una serie de desórdenes psicofisiológicos transitorios, tales como dolores de cabeza, insomnio, disfunción eréctil, contracturas musculares, disfunciones gástricas, etc (Cano, s.f.).
A nivel motor uobservable, la ansiedad se manifiesta como inquietud motora, hiperactividad, movimientos repetitivos, dificultades para la comunicación (tartamudez), evitación de situaciones temidas, consumo de sustancias (comida, bebida, tabaco, etc.), llanto, tensión en la expresión facial, etc (Cano, s.f.).
Las reacciones de ansiedad pueden ser causadas por estímulos tanto internos como externos, es decir por sucesosocurridos a la persona, pensamientos, ideas o ilustraciones producidas en la mente que son comprendidos por la persona como peligro. En ocasiones, la ansiedad ayuda a la persona a protegerse, cuando se presenta una situación de peligro. (García, 2011).
Niveles de ansiedad
Existen cuatro niveles de ansiedad, que son: ansiedad normal, ansiedad leve a moderada, ansiedad moderada a intensa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS