TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Páginas: 36 (8929 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
TRASTORNOS ALIMENTARIOS.
Trastornos como la bulimia y la anorexia nerviosas, son, por desgracia, cada día más frecuentes en la juventud actual y afectan de una manera más importante a las jóvenes.
En nuestra sociedad cada vez se presta más atención a la alimentación y a la dieta. Se habla de la importancia de seguir una "dieta sana" entendiendo como tal una “dieta baja en calorías, pobre engrasas y azúcares y sin condimentos”. Por otra parte se sobre valora la figura extremadamente delgada. El estar delgado y tener una figura estilizada se consideran en nuestro medio como valores personales muy positivos. De ahí que con este fin muchos adolescentes, principalmente mujeres practiquen dietas restrictivas.
La delgadez se ha convertido en el ideal de belleza, la aspiración suprema, laclave del éxito personal, resultar atractivo o atractiva, es el medio para obtener ciertos objetivos y emular a algunos personajes.
El hipotálamo es el lugar donde radican los centros del hambre y la saciedad, pero es a través de la corteza cerebral donde se establecen mecanismos mucho más complejos relacionados con la alimentación, de este modo en el caso de conseguir alimentos, la coordinación ycorrelación de las percepciones sensoriales, el almacenamiento de recuerdos de las experiencias anteriores y la vinculación de esta conducta con el mundo externo del sujeto se efectúa en el cortex.
La alimentación, además, es fundamental en el desarrollo psicológico: a través de la alimentación materna el niño conoce y aprende las sensaciones de seguridad, bienestar y afecto. La relación entreel confort y el disconfort con la comida se mantendrá a lo largo de toda la vida, por lo que no debe sorprendernos que la ansiedad, la depresión o la alegría influyan decisivamente en los procesos de la alimentación. El acto de comer ha sido siempre un acto eminentemente social; los alimentos y la comida son una manifestación cultural que definen a los diferentes grupos sociales. La obesidad quesignificó en otras épocas salud, riqueza y belleza es ahora valorada muy negativamente y no sólo por sus riesgos físicos. La delgadez se equiparó a fealdad, penuria y enfermedad. Actualmente se ha invertido su significación social y estamos viviendo el rechazo de las personas en sobrepeso y se potencia un canon de belleza que implica un bajo peso y unas características morfológicas en claracontradicción con nuestras características étnicas.
El cuerpo delgado y de formas andróginas parece que se ha convertido en el símbolo de mujer actual. Se ha llamado al siglo XX el siglo de la delgadez. Esta idealización del cuerpo delgado es producto del cambio cultural que se inicia tras la Primera Guerra Mundial y que estalla en los sesenta. Se debe sin duda a la aparición de los medios decomunicación de masas que permitió su difusión a todos los estratos sociales. Se preconiza un estereotipo físico: el cuerpo tubular y delgado que define a mujeres independientes, agresivas y con ambición. Más tarde, con la aparición del cine se potenció aún mas el estereotipo delgado. La progresiva exhibición del cuerpo femenino hizo de las mujeres jóvenes protagonistas y víctimas de la moda. Hasta hacía pocola moda se basaba en la manipulación de la ropa, ahora había que manipular el cuerpo.
De esta forma llegamos hasta el momento actual el cuerpo juvenil, esbelto y deportivo pero delgado en extremo, para conseguirlo es preciso ejercicio y dietas. Es notable el sometimiento a la llamada industria del adelgazamiento al “body business” que cada vez está adquiriendo más poder en nuestra sociedad.Todos participamos de ese ideal de delgadez que se asocia de algún modo a belleza, elegancia, prestigio, higiene, juventud, autoestima, aceptación social, incluso virtud y búsqueda de perfección.
Sin lugar a dudas, las dietas sin necesidad y sin control con el objetivo de perder peso o modificar, erróneamente, la figura son la primera causa de la aparición de los trastornos de la alimentación.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos alimentarios
  • Trastornos alimentarios
  • trastornos alimentarios
  • trastornos alimentarios
  • Trastornos alimentarios
  • TRASTORNOS ALIMENTARIOS
  • Trastornos alimentarios
  • Trastornos Alimentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS