Trastornos alimenticios un tabú más de la sociedad

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Es la sociedad quien se encarga de prohibir, de sacar algo del contexto diario o simplemente de esconderlo a los ojos de los demás pero, ¿por qué hacerlo con los trastornos alimenticios si estos son generados en gran parte por la misma?; la anorexia, la bulimia y la vigorexia son ejemplos de estos trastornos alimenticios o sicopatologías alimentarias que se originan con un cambio en la conducta yen los hábitos de alimentación.
Como diría ese gran filósofo ‘Rousseau, Jean-Jacques, (1762) ‘’el hombre nace libre y la sociedad lo corrompe’’; cada hombre y cada mujer es capaz de seguir su estilo de vida y crearlo con autonomía, pero prefieren seguir los criterios impuestos por la sociedad de un “prototipo perfecto”, es esta una gran causa para que se origine el principal síntoma de lostrastornos alimenticios, la distorsión de la auto-imagen corporal, así entran las dudas y las preguntas consigo mismo diciendo: ¿Estaré bien? ¿En realidad estoy a gusto como soy? En este punto la autoestima empieza a tambalear, y la inconformidad aumenta, es por esto que los factores sociales son los que mayor influencia tienen.

Los medios publicitarios, el merchandising y la globalización
Grandesempresas y multinacionales usan como estrategia para elevar el índice de ventas los medios publicitarios para así persuadir y generar un gran golpe en el mercado. Esta estrategia más conocida como merchandising, transmitirá un mensaje al consumidor y llamará la atención para crear una cierta dependencia hacia el producto mostrado, lo logran colocando una imagen de un famoso o un personaje congrandes ‘’atributos’’ en cuanto a físico se trata; la mayor parte de los comerciales van dirigidos a los jóvenes quienes deben estar a la moda y ser tan popular como el gran futbolista o la gran modelo que nos muestra ese gran producto para adelgazar, para tener el cuerpo perfecto o de ‘’película’’ como el que ellos tienen, así lo mencionan y así lo creemos o bueno no todos pero sí la granmayoría. Luego las revistas con su ‘’top 10 para tener el cuerpo que tanto deseas’’ siguiendo dietas estrictas, logrando ese estereotipo ideal que se ha impuesto con la constante promoción de productos provenientes de esa apertura en los mercados internacionales, mostrando así los modelos europeos, norteamericanos, etc.
Por otro lado mencionan los tips de belleza para no engordar, pero lo que realmentecapta el lector, en este caso los que pasan por estos trastornos, es que deben dejarlo todo, hasta dejar de comer y adoptar un estilo de vida en donde solo prime su belleza ¿Pero su salud, les importa?

Entorno familiar
En este aspecto generarán problemas las constantes comparaciones que hacen entre parientes, como alguien diciendo: “usted estaría mejor sino comiera tanto y se cuidara”, aquíestá el resultado de esos estereotipos que van como mensajes subliminales, ejerciendo una presión en este entorno y llevando así a esta alteración en la conducta mencionada anteriormente. Pero como familia deberían quererse tal cual como son sin hacer comparaciones, o acaso una tía o quizás una abuela, hasta una madre no diría: “todos somos perfectos, hechos a imagen y semejanza del creador”(respetando las creencias y la pluralidad de religiones que existan), entonces porque simplemente no nos querernos como somos y no juzgarnos con lo que nos falta o lo que no, porque seguir esos absurdos parámetros es seguir a una multitud con un capricho tal vez un poco difícil de entender.

Por vivir en una sociedad machista es difícil creer que estos trastornos se exceptúan de los hombres, perono es así ahora ultimo se ha generado una nueva tendencia llamada vigorexia en donde los hombres suplen alimentos de proteínas, vitaminas, grasas, y carbohidratos naturales con el consumo de esteroides o proteínas sintéticas que hacen un agrandamiento en los músculos y así lucir igual al actor o simplemente al desconocido que apareció en televisión pero que al tener esa ‘’buena figura’’ no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas
  • Tabú en la sociedad
  • Trastornos alimenticios
  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS