trastornos alimenticios

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013









TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA












INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, discutiremos los 2 trastornos más comunes e importantes que afectan la conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia nerviosa, los cuales están íntimamente relacionados con alteraciones tanto psicológicas , como orgánicas.
Además, se enumerarán las posibles manifestacionesclínicas, repercusiones que tienen éstas en la salud del individuo afectado, el diagnóstico de acuerdo con los manuales que se emplean actualente (DSMV-IV y CIE-10) y los tratamientos que se utilizan hasta el día de hoy.




















BASES FISIOLÓGICAS
La conducta alimentaria es el reflejo de una interacción entre el organismo (estado homeostático entre sus neuropéptidos,neurotransmisores, metabolismo, y el sistema gastrointestinal, entre otros) y las condiciones ambientales (el contexto general –influencia externa, estados de estrés, temperatura – además de las características propias de los alimentos –aporte nutricional, sabor, textura .
Existirían centros hipotalámicos que facilitarían e inhibirían la ingesta de alimentos. Estos forman parte de un amplio complejode interacciones neurorreguladoras que incluye un centro de saciedad periférico (hormonas gastrointestinales), además de una red neuronal que influye en la alimentación dentro del propio cerebro.
Neurotransmisores que regulan en el apetito, saciedad y conducta alimentaria son la serotonina, dopamina y noradrenalina.

ANOREXIA NERVIOSA
Trastorno crónico, caracterizado por la presencia de unapérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo, debido a una alteración de la imagen corporal.
Entre las posibles explicaciones, se encuentran la función positiva significativa de la anorexia en la vida del paciente, ya que se desarrolla como una forma de hacer frente a experiencias adversas a menudo asociadas con cambios durante el desarrollo y con eventos vitalesestresantes. Además, la restricción alimentaria y los rituales de evitación de la comida pueden volverse independientes de los hechos los provocaron. La ansiedad intensa respecto de ganar peso se alivia al no comer.
Tipos de anorexia:
Restrictivo: La pérdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando y/o realizando ejercicio intenso.
Compulsivo/purgatorio: Ocurre cuando la persona pasa por periodos deatracones y posteriores purgas (vómito autoprovocado y/o abuso de diuréticos o laxantes )

Incidencia
Aparece con mayor frecuencia en mujeres (adolescentes y adultas jóvenes –menores de 40 años o hasta la menopausia –). Sin embargo, algunos estudios han evidenciado que también puede afectar a varones en menor medida.

Características
Las personas que lo padecen sufren un intenso miedo aaumentar de peso, y es común que estos nieguen sus propios síntomas, que son destacables a simple vista.
Buscan incesantemente espejos donde poder mirarse y asegurarse de que están delgados, aunque al verse ven algo contrario, y se sienten gordos.
Manipulan los alimentos, esconden alimentos ricos en hidratos de carbono y acumulan grandes cantidades de caramelos, también pasan mucho tiempo cortandola comida que luego reordenan en el plato.
Muestran desinterés e incluso resistencia al tratamiento.
Otra forma que utilizan para reducir el peso es realizar ejercicios, autoinducirse el vomito y abusar de laxantes y diuréticos.
No suelen reconocer que su grado de delgadez es peligroso, y su cognición está muy distorsionada.
La anorexia puede estar asociada con trastornosobsesivo-compulsivos.
Otra complicación que presentan es la amenorrea, que puede estar causada por una alteración primaria de la función hipotalámica, inducida por el estrés psicológico.
Los jóvenes tienen un retraso en el desarrollo sexual psicosocial, mientras que los adultos muestran desinterés por el sexo.
Puede producir irritabilidad, depresión, preocupación por la alimentación y trastornos del sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS