Trastornos alimenticios

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN ALUMNOS EN MEDICINA QUE
CURSAN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL PRIMER AÑO
Nicolás Eugenio Ramírez, Manuela Rüssel, Nicolás Eduardo Báez,
Dr. Carlos Alfredo Rodríguez,
Médico Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. Máster en salud Mental y Bioética.
Lugar y fecha: : Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste, Ciudad de Corrientes,
RepúblicaArgentina. Septiembre 2009.

RESUMEN
Introducción: Los trastornos alimentarios son alteraciones graves de la conducta alimentaria, que se definen como el comportamiento relacionado con los hábitos de alimentación, la selección, las cantidades ingeridas y las preparaciones de los alimentos. Conforman un desorden de origen psíquico con serias repercusiones físicas.
Objetivo: Determinar incidencia de lostrastornos alimentarios en alumnos del primer año de medicina.
Materiales y Métodos: Se realizo un estudio observacional, descriptivo de tipo transversal en alumnos de medicina que cursan el segundo semestre del primer año. La recolección de datos se llevo a cabo en una única oportunidad, bajo el consentimiento de los alumnos, en horarios en que los mismos se hallaban cursando. La población fuede 180 individuos, en este trabajo participaron 147 individuos
.
Como instrumento se utilizo una encuesta, que consto de los siguientes ítems: Datos del alumno
(sexo, edad, y lugar de procedencia)
.
.
INTRODUCCION
Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria, que se define como el comportamiento relacionado con los hábitos de alimentación, laselección de alimentos, las cantidades ingeridas y las preparaciones culinarias.(1)
Conforman un desorden de origen psíquico, son, en última instancia, trastornos mentales con serias repercusiones físicas. (2)
Los trastornos de la conducta alimentaria
(TCA) hacen referencia al conjunto de actitudes, comportamientos y estrategias asociados con una preocupación permanente por el peso y la imagencorporal. Su gravedad queda reRevista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. N° 202 – Agosto 2010 9 presentada en los elevados índices de morbilidad, la cronificación del trastorno y la proliferación de casos subclínicos, especialmente entre adolescentes (3). Tienden a aparecer como consecuencia de la mezcla de factores individuales, socioculturales, familiares y biológicos
(4). El resultadoes que pueden amenazar al bienestar físico y psicológico del sujeto e incluso llevar a algunas personas a enfermar o a la muerte. Tanto la American Psychiatric Association
(APA) (5) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) (6) consideran que los dos trastornos de la conducta alimentaría más definidos son la anorexia y la bulimia.
La ingestión de alimentos aporta energía (hidratos decarbono y lípidos), para las diversas funciones del organismo (proteínas de buen nivel plástico) o para su almacenamiento (depósitos celulares: adipositos) y uso posterior.
Si una persona se sobre alimenta y el aporte energético excede de forma continua el gasto (balance positivo energético), casi todo el exceso se deposita en forma de grasa ( endocelularmente como glucógeno que solo dura como parapasar 24 horas sin aporte energético), con lo que aumenta el peso corporal; al contrario, si el aporte de energía no basta para satisfacer la demanda metabólica del organismo se pierde masa corporal (fundamentalmente en la cronicidad, consunción proteica) y aparece un estado de desnutrición. Además, conviene mantener un balance equilibrado entre proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales yvitaminas; para proveer a los sistemas metabólicos corporales con el material necesario.
(7)
La cantidad de alimentos que una persona ingiere está determinada principalmente por el deseo intrínseco (celular) de ellos, es decir, por el hambre. El tipo de alimento que busca con preferencia una persona depende más del apetito.
Estos mecanismos constituyen, en sí mismos, sistemas de regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS