trastornos alimenticios

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
 Trastornos Alimenticios
1. Introducción



Los trastornos de alimentación y en particular la anorexia y la bulimia están aumentando en nuestros días. Para entender la génesis de estos trastornos es preciso tener una perspectiva multidimensional que abarque tanto factores biológicos, psicológicos como socioculturales. La forma en que éstos interactúan entre sí puedeinfluir en la aparición del problema y su mantenimiento.

Estamos ante trastornos cuyas repercusiones son graves: tienen un tratamiento largo y complicado, se vuelven crónicas en buena parte de los casos, conllevan un gran sufrimiento personal y familiar y pueden dar lugar a la muerte.

Es más preocupante el impacto que los trastornos alimentarios ejercen sobre las mujeres, aunque cada vez haymás hombres. Los más perjudicados siguen siendo los adolescentes ya que son las más vulnerables y no es raro puesto que están en proceso de construcción de su identidad1, no poseen aún criterios y valores propios que les permitan escapar a la presión de los modelos estéticos vigentes.

Cada año millones de personas se ven afectadas por serios problemas alimentarios: literalmente, se matande hambre. La gran   mayoría de los afectados son adolescentes y en especial del sexo femenino. Una de las razones por las que las mujeres de esta edad son particularmente vulnerables   a este tipo de problemas es la tendencia a seguir dietas estrictas para   conseguir una figura ‘ideal’. Las investigaciones   realizadas indican que las dietas tan rigurosas juegan un papel muy importante paradisparar los trastornos del comer, condiciones que tienden a hacerse crónicas y que incluso amenazan la vida.

Las consecuencias de los problemas del comer pueden ser severas, por ejemplo, uno de cada diez casos de anorexia conduce a la muerte por hambre, paro cardiaco, otras complicaciones médicas o suicidio. Afortunadamente, la información creciente sobre los peligros de los trastornosalimentarios y la amplia cobertura de los medios de difusión propicia que hoy en día muchas personas busquen ayuda. Sin embargo todavía hay quienes se niegan a admitir que tienen un problema y no se someten a tratamiento. Los integrantes de la familia, los amigos y los maestros pueden ayudar a reconocer el problema y motivar a la persona que la padece a aceptar tratamiento.

1.1 Objetivo General

Tomarconciencia de la alimentación en diferentes situaciones, asimismo considerar que las nutrición en una persona es fundamental.


1. 2.Objetivos específicos

- Ayudar a conseguir un mayor autoconocimiento y fomentar la elección de modelos positivos más acordes con sus posibilidades físicas y emocionales.

- Tomar conciencia de la propia imagen corporal 2y favorecer su aceptación, así comorespetar las diferencias físicas sin ningún tipo de discriminación.

- Aumentar la responsabilidad de alimentarse autónomamente.

Bulimia, anorexia, ortorexia, permarexia, y otros hábitos alimenticios que llevan al desarrollo de enfermedades graves y hasta a la muerte
 
También conocidos como psicopatología alimentaria, son alteraciones de los hábitos alimenticios comunes que llevan aldesarrollo de enfermedades causadas por ansiedad y por una preocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico.
Por lo general este problema afectaba casi solamente a mujeres, pero en la actualidad, muchos jóvenes varones, también las están desarrollando, con el fin de tener un mejor cuerpo, combinando estos problemas con el ejercicio físico excesivo o vigorexia, dejando dealimentarse sanamente para formar músculos a través del consumo de esteroides y proteínas sintéticas.
Las personas que los padecen dan una especial importancia a los alimentos, alrededor de los cuales giran todos sus pensamientos, sentimientos, sueños,  ideales y problemas, haciéndose hiperdependientes de esas ideas y desarrollando un trastorno de identidad a partir de la enfermedad.
Las conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS