trastornos alimenticios

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
3. INTRODUCCION


Conocer la diversidad de los Trastornos de la alimentación es una forma de prevenir estas enfermedades y al mismo tiempo estar preparados para cualquier eventualidad que nos tocase vivir.

Los Trastornos de la alimentación se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación con consecuencias directas a la salud y el funcionamiento psicosocial. Los principalesTrastornos constituyen: la Anorexia Nerviosa, que se da cuando hay una restricción en la ingesta de comida, lo que conduce a una disminución del peso corporal; y la Bulimia Nerviosa, que incluyen episodios recurrentes de atracones y conductas anormales que compensan la ganancia de peso.

Actualmente, muchos aspectos de la cultura universal muestran una obsesión por la pérdida de peso, con grancantidad de publicidades en la que incluyen dietas y ejercicios para disminuir el peso; todo esto nos conduce a una preocupación por perder peso y al mismo tiempo ata la autoestima a un tipo de cuerpo delgado.

En este tema se revisan las características y complicaciones médicas de ambos trastornos, los factores que contribuyen a la evolución de la enfermedad y los tratamientos psicológicos.4. OBJETIVOS


4.1 OBJETIVO GENERAL

Investigar las consecuencias de los trastornos alimenticios en las personas.


4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar los tipos de Trastornos Alimenticios.
Conocer los factores en el desarrollo de estos desordenes.
Determinar las características clínicas y complicaciones médicas de la anorexia nerviosa y la bulimianerviosa.
Determinar los tratamientos psicológicos.

















4. METODOLOGÍA

Corresponde a la Monografía del tipo descriptivo.
Las informaciones extraídas corresponden a libros referentes al tema, los libros fueron tomados de una biblioteca particular.
El presente trabajo lo realizamos por medio de un análisis textual, donde elaboramos una selección de los puntos másimportantes.
Hubo reuniones para su realización en el campus de la Universidad Católica.
Una vez debatidas todas las opiniones de cada integrante, con respecto al tema, estos son divididos para que así cada uno pueda colaborar con la transcripción del trabajo.




















ANÁLISIS Y ENFOQUES DEL PRIMER AUTOR: DR. IGNACIO JÁUREGUI LOBERA

5.1 1º SUB TEMA: CONCEPTO YGENERALIDADES.

‘’…Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie devalores a través de una imagen corporal.
Hay grandes dificultades para estudiar los trastornos de la conducta alimentaria, sobre todo por las variables biológicas que quizá tengan un posible valor patogenético y/o terapéutico: poca colaboración de los pacientes; frecuentes conductas de manipulación; conductas purgativas, vómitos; gravedad biológica según el estado de enfermedad que puede conllevarriesgos para los pacientes que se investigan. Las puestas de la esperanza en este tipo de trastornos lo constituyen los avances en biología molecular, los estudios del genoma humano, la psicofarmacología experimental, la homogenización de los grupos de estudios de estos trastornos con criterios estrictos, etc. Sin ir más lejos, se constata que hay menos estudios en cuadros de anorexia que en los debulimia, por la mayor gravedad biológica de los primeros. Estos trastornos deben estudiarse, no obstante, desde un punto de vista integrador y enriquecedor, es decir, desde una aproximación integrativa, multidimensional y multifactorial, pues nadie duda de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, de costumbres, en su aparición. En definitiva, se trata de cuadros complejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS