Trastornos Alimenticios
El embarazo en la adolescencia
Es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.
Los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existen en todas las clases sociales, pero tiene más probabilidadesde ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales.
DEFINICION
El embarazo o parto, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero.
Lapalabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.
La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestravida futura.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación, trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad
El embarazo en la adolescencia, esta situación no es un problema reciente, es decir desde años existe, yactualmente se ha expandido considerablemente como un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes, como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".
Este ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en lasescuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo consideramos que el número de embarazos en la adolescencia y no deseados siguiendo elevado.
OBJETIVOS
El objetivo de la investigación NO es resolver el problema, sino detectar la causa principal que ocasiona el problema, e intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para intentar disminuirlo,cosa que resulta casi imposible.
Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es “el embarazo en la adolescencia”
Así como descubrir por opinión de ellos mismos las fallas los padres y sociedad en la que vivimos que los esta conduciendo a cometer estos errores.
Proporcionar consejos de las vivencias, experiencias y sugerencias,por las jóvenes embarazadas para evitar que mas adolescentes comentan los mismos errores que ellas cometieron.
HIPOTESIS
Es normal tener relaciones sexuales en el noviazgo?
Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.
Hace algunos años resultaba "normal", que una joven adolescente deentre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos). Hoy en día con lo de la liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios meritos, es decir, necesitan estar solteras más tiempo para sentirse realizadas.
El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero lacapacidad de procrear, aprox. 4 o 5 años, antes de alcanzar su madurez emocional.
No es fácil responder a esta pregunta, ya que depende más que nada, del criterio y punto de vista de cada persona o de la pareja, y si los dos lo deciden no hay problema, más que con la sociedad y su propia familia. Como podemos ver, la sociedad se ve involucrada en muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de...
Regístrate para leer el documento completo.