Trastornos animicos y de afectividad

Páginas: 39 (9538 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Capítulo I
LOS TRASTORNOS DE ESTADO DE ANIMO
1.1 Generalidades
1.2.1 Estado De Animo
El estado de ánimo es un estado emocional que permanece durante un período relativamente largo. Se diferencian de las emociones en que son menos específicos, menos intensos, más duraderos y menos dados a ser activados por un determinado estímulo o evento.[]
Los estados de ánimo suelen teneruna determinada valencia, o lo que es lo mismo, se suele hablar de buen y de mal estado de ánimo. A diferencia de las emociones, como el miedo o la sorpresa, un estado de ánimo puede durar horas o días. También se diferencian del temperamento o la personalidad, los cuales generalmente no suelen tener una componente temporal, si no que son actitudes permanentes en el tiempo. No obstante, determinadostipos de personalidades, como el optimismo o la neurosis pueden predisponer al sujeto a unos determinados estados de ánimo. Ciertas alteraciones del estado de ánimo como la depresión o el trastorno bipolar forman una clase de patologías denominadas trastornos del estado de ánimo.

1.2.2 Trastorno Del Estado De Animo
Los trastornos del estado de ánimo son cuando los sentimientos(emociones) propios interfieren en la vida Normal se convierten en inadaptados, se relacionan con perturbaciones patológicas de afectividad. Incluyen todos aquellos trastornos que poseen como característica principal una alteración del humor o del afecto, tanto si es en el sentido de la depresión como en el sentido de la manía. Esta alteración va acompañada de otros síntomas secundarios en el cambio dehumor. Todos provocan una grave alteración del funcionamiento social y laboral de la persona que los presenta.
Durante la década de los ochenta, los profesionales de la salud mental comenzaron a reconocer los síntomas de los trastornos del estado de ánimo en niños y adolescentes, así como en adultos. Sin embargo, los niños y adolescentes no necesariamente experimentan o exhiben los mismossíntomas que los adultos. Es más difícil diagnosticar los trastornos del estado de ánimo en los niños, especialmente porque ellos no siempre son capaces de expresar como se sienten. Hoy en día, los médicos e investigadores creen que los trastornos del estado de ánimo en los niños y adolescentes siguen siendo uno de los problemas de la salud mental que se diagnostica con menos frecuencia. A cualquieredad, los trastornos del estado de ánimo hacen que las personas corran mayor riesgo de sufrir otras condiciones que puedan persistir después de la resolución de los episodios iníciales de depresión.
Se caracterizan por perturbaciones en el estado de ánimo o un estado emocional prolongado.
•Depresiones: estado en que la persona se sienta abrumada por la tristeza, pierde interés en las actividades ymuestra otros síntomas como culpa excesiva o sentimientos de minusvalía.
•Demencia: persona con perturbaciones mentales que no se consideran responsables por sus acciones delictivas.
•Psicótico: persona que pierde el contacto con la realidad.
•Manía: se vuelve eufórica extremadamente activa y se distrae con facilidad.
•Trastorno Bipolar: se alternan la manía y la depresión interrumpidas enocasiones por periodos de un estado de ánimo normal.
•Distorsiones cognoscitivas: respuesta ilógica e inadaptada a eventos negativos tempranos que conducen a sentimientos de incompetencia y minusvalía que son reactivos cada vez que surge una nueva situación parecida a los eventos originales.
1.2 Epidemiologia
Los trastornos del estado de ánimo constituyen el grupo de trastornos mentales másfrecuentes tanto en población general como en población clínica en el mundo occidental.
Se calcula que cerca del 10% de la población adulta sufrirá, en algún momento de su vida, algún episodio afectivo.
La tasa de prevalencia de la depresión en la población general se sitúa en torno al 3 o 4%, según estimaciones de la OMS.
La prevalencia de sintomatología depresiva inespecífica de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Del Animo, Trastornos Afectivos Y Sus Antecedentes
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos Del Estado De Animo
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del estado de animo
  • Trastornos del estado de animo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS