Trastornos asociados al estrés

Páginas: 162 (40495 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Trastornos Asociados al Estrés

1.- Acné
Definición
El acné, también conocido como acné común (acne vulgaris), es una enfermedad inflamatoria de la piel que es causada por una infección bacteriana de ésta debida a cambios de las unidades pilosebáceas (estructuras de la piel consistentes en un folículo piloso y la glándula sebácea asociada) y que es una congregación de materia. El término«acné» proviene del francés acné y este, a su vez, de la palabra griega ἄχνη.[1]
Síntomas
La forma más común de acné se conoce como acne vulgaris, refiriéndose al acné común. Éste se presenta como una serie de secreciones excesivas de glándulas sebáceas que, combinadas con células muertas de la piel, bloquean el folículo piloso. En ocasiones, también aparece un defecto en el proceso de queratinizaciónde la piel, que conlleva al derrame anormal de los poros del forro cutáneo.
Bajo el poro taponado se producen secreciones de grasa que proveen un entorno perfecto para la bacteria epidérmica Propionibacterium acnés, que produce una infección en el poro que excretará pus, provocando que el acné se multiplique descontroladamente. En respuesta, la piel se inflama produciendo la lesión visible. Lacara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos se ven especialmente afectados.
Tipos
Existen numerosas clasificaciones del acné según el factor que tomemos en cuenta para realizarla. Si bien desde el punto de vista científico podría entenderse como más lógica una clasificación basada en la anatomía patológica de las lesiones, desde el punto de vista divulgativo puede ser más interesante unaclasificación clínica, es decir, en función de cómo se manifiesta externamente este acné. Desde ese punto de vista podemos distinguir varios tipos:[2]
* Acné vulgar: Viene a ser el tipo al que nos hemos venido refiriendo hasta ahora. Se caracteriza por la presencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en cara cuello parte superior del tronco y hombros. Es el típico de losadolescentes, y según la intensidad de las lesiones se habla de varios tipos.
* Acné comedón o Comedoniano: Sólo aparece la seborrea de la piel con numerosos comedones. Es la forma más leve.
* Acné papuloso: Gran cantidad de comedones muchos de ellos inflamados. No aparecen o lo hacen en pequeño número las lesiones con pus.
* Acné atrófico: En ocasiones un acné papuloso, sobretodo si es muy intenso, evoluciona dejando pequeñas oquedades y cicatrices en la piel
* Acné conglobata (Conglobato= pelotas o masas redondas): Se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios. La supuración es frecuente y en ocasiones abundante. Enocasiones se presenta asociado con otras enfermedades al parecer debido a un defecto del sistema inmunitario.
* Acné premenstrual: Se refiere a las lesiones de acné que aparecen o empeoran durante el período previo a la menstruación en las mujeres. Se debe a las modificaciones hormonales que se producen en este período del ciclo menstrual.
* Acné Neonatorum, o acné del recién nacido. Sonlesiones papulo-pustulosas que aparecen en pequeño número en la cara en las primeras 48-72 horas de vida. Al parecer relacionadas con la progesterona materna en la sangre del recién nacido.
* Acné queloideo: Se caracteriza porque las cicatrices residuales se engrosan formando queloides. Es más frecuente en las razas negras y orientales.
* Acné tropical: Variedad especialmente intensa deacné que se da en las regiones tropicales con clima cálido y húmedo. Se caracteriza porque afecta predominantemente espalda, nalgas y muslos, respetando la cara.
* Acné por contacto: Se debe al contacto con la piel, de forma voluntaria o involuntaria, de sustancias que favorecen la formación de comedones. Es el caso de los trabajadores de algunos sectores industriales que están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 TRASTORNOS ASOCIADOS AL ESTRÉS
  • 51 Trastornos Asociados Al Estrés
  • Trastornos Estres Y Post Estres
  • TRASTORNOS ASOCIADOS CON LAS ADICCIONES
  • Coma asociado a trastornos metabolicos
  • Trastornos Asociados Al Proceso De Envejecimiento
  • Trastorno de estres post-traumatico
  • Trastorno De Estres Agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS