TRASTORNOS BIOLOGIA

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
Acromegalia y gigantismo
La acromegalia y el gigantismo son el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un exceso en la acción de la hormona del crecimiento, ya sea en la etapa adulta (cuando ya ha cesado el crecimiento óseo) o en la etapa infantil (cuando todavía se está en fase de crecimiento), respectivamente.
Las causas que pueden originar un aumento en la función de lahormona de crecimiento pueden surgir de un aumento de la secreción de la GH o bien de su hormona estimuladora, la GHRH.
Síntomas En los niños, cuando el exceso de función de la GH ocurre antes de que el crecimiento lineal de los huesos se haya consolidado, se produce gigantismo. Y en el adulto, dado que el hueso no puede crecer en longitud, se observa un crecimiento exagerado de manos y pies, asícomo del perímetro de la cabeza con mandíbulas prominentes, desarrollo exagerado de la lengua y rasgos faciales toscos. Además la laringe se hipertrofia y aparece una voz cavernosa.
Tratamiento
En la mayoría de los pacientes el tratamiento definitivo suele ser la cirugía y extirpación del adenoma hipofisario. Suele ser realizado a través de la nariz (transesfenoidal). En la mayoría de los casos estoes suficiente para curar la enfermedad; sólo un 10% pueden recidivar en los años subsiguientes. La principal desventaja es que al extirpar parte de la hipófisis, hasta en un 15% de los casos pueden presentar posteriormente un déficit de una o varias hormonas hipofisarias desarrollando un hipopituitarismo.
Otro tipo de tratamiento puede ser la radioterapia, especialmente cuando la cirugía estácontraindicada o el paciente no quiere someterse a ella o si el tumor recidiva tras al cirugía. Este método consigue reducir la masa tumoral y los niveles de GH, sin embargo su efecto no es inmediato. El tratamiento médico de la acromegalia se realiza mediante el uso de sustancias que consiguen una disminución de los niveles de GH.
Diabetes insípida
Para poder regular la sed y el aporte de agua alorganismo, la hipófisis segrega en su parte posterior, la llamada neurohipófisis, una hormona, la hormona antidiurética (ADH), también llamada vasopresina (AVP), que se encarga de potenciar la reabsorción de agua a nivel renal y regular de ese modo la osmolaridad plasmática, así como el volumen de líquido plasmático y consecuentemente la presión y la concentración de varias sustancias en sangre. Sipor algún motivo la ADH no puede ejercer su función, el riñón no recupera tanta agua como debería, con las consiguientes repercusiones sobre el organismo. Si se da esta situación se dirá que el paciente padece una afectación por falta de funcionamiento de la ADH, lo que se conoce como diabetes insípida.
La ausencia de hormona antidiurética (ADH) puede dividirse en dos grandes grupos en función dela causa que la origina:
diabetes insípida central, por alteración de la producción de ADH a nivel de la hipófisis.
diabetes insípida renal, por alteración de la respuesta del riñón ante la ADH.
Síntomas
La falta de ADH hace que la osmolaridad en plasma aumente y no se retenga suficiente líquido a nivel renal, con lo que la persona presenta una poliuria persistente. Esto desencadena una sensaciónde sed severa, por lo que el paciente bebe agua constantemente, lo que se conoce como polidipsia. Pese a ello no consigue saciar su sed, por lo que continua bebiendo hasta un total de 4-6 litros de agua al día, que en casos extremos puede llegar a los 16 litros al día.
La aparición de los síntomas suele ser brusca y se acompaña de una orina poco concentrada y con la osmolaridad baja, a diferenciade en sangre, que estará elevada.
Tratamiento
El tratamiento será diferente en función del origen central o renal de la diabetes insípida.
En la diabetes insípida de origen central, por falta de ADH, se administrará al paciente la hormona que le falta, en forma de ADH o desmopresina.
En el caso de la diabetes insípida de origen renal el tratamiento estará dirigido a restringir el aporte de sal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos alimenticios
  • Proyecto de biologia "sindrome o trastorno de asperger
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS