Trastornos bipolares

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
INTRODUCCION

El presente trabajo abarca una de las patologías con más resonancia en los últimos tiempos dentro del campo de la psiquiatría, los trastornos bipolares.
En él, estableceré los puntos más importantes como ser una detallada clasificación con sus respectivos signos y síntomas, y la farmacología a utilizar en dichos casos. Datos de suma importancia para su correcta utilización porel personal de enfermería, quien tendrá un papel importante dentro del tratamiento del paciente, ya que será quien lo acompañe y pueda realizar una valoración acertada de su estado, pudiendo de esta manera elaborar un plan de cuidados beneficioso.























TRASTORNOS BIPOLARES

El trastorno Bipolar es uno de los graves problemas de salud pública a los quetiene que enfrentarse la humanidad en este siglo XXI. En los estudios de la organización mundial de la salud (OMS) sobre la morbilidad mundial de las enfermedades, esta alteración ocupa del sexto puesto entre todos los trastornos médicos. Es una entidad que, a pesar de poseer características clínicas y evolutivas propias, es de difícil diagnóstico.
El trastorno bipolar, también conocido comotrastorno afectivo bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión,de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.

Posibles factores etiológicos del Trastornos Bipolares:
Factor hereditario: es de tipo autosómico dominante, con una tasa de morbilidad en padres, hermanos, hermanas e hijos de los pacientes maníaco-depresivos que alcanza el 15%.
Factorbiológico: se han valorado hipótesis bioquímicas, catecolamínicas.
Factor tóxico: son desencadenantes: alcohol, el hachís, cocaína, anfetaminas, entre otros.
Factores hormonales: relacionados con patologías de tiroides, hipófisis, gónadas y corteza suprarrenal.
Factor psicológico: shocks emocionales, problemáticas psicológicas profundas.
Factores socioculturales
Clasificación:
Los TB seclasifican en:
TB I:
• Episodio maníaco único
• Episodio más reciente hipomaníaco
• Episodio más reciente maníaco
• Episodio más reciente mixto
• Episodio más reciente depresivo
• Episodio más reciente no especificado
TB II: Trastorno depresivo mayor recurrente con episodios hipomaníacos.
Trastornos ciclotímicos: presencia de al menos dos años de reiterados síntomas hipomaníacos y síntomasdepresivos alternados.
TB no especificado: trastornos con características bipolares que no cumplen los criterios para ningún TB específico.

Trastorno bipolar tipo I
El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que han experimentado un episodio maniaco añadido a un episodio depresivo. Es frecuente que los sujetos también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores. Parael diagnóstico de esta modalidad son necesarios uno o más episodios maníacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnóstico, aunque frecuentemente aparezca.
Trastorno bipolar tipo II
El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de depresión mayor así como al menos un episodio hipomaníaco. Los episodios de hipomanía no llegan a losextremos de la manía (es decir, que no provocan alteraciones sociales u ocupacionales y carecen de rasgos psicóticos). El trastorno bipolar tipo II es mucho más difícil de diagnosticar, puesto que los episodios de hipomanía pueden aparecer simplemente como un periodo de éxito con alta productividad y suele relatarse esto con menos frecuencia que cuando se sufre una depresión. Pueden aparecer síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno de bipolaridas
  • TRASTORNO DE BIPOLARIDAD
  • TRASTORNO DE BIPOLARIDAD
  • El trastorno Bipolaridad
  • Trastornos bipolares
  • Trastornos Bipolares
  • Trastornos bipolares
  • Trastornos bipolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS