Trastornos cognitivos

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA EDAD Y TRASTORNOS COGNOCITIVOS
LA NATURALEZA DE LOS TRASTORNOS COGNOCITIVOS
Las funciones cognoscitivas incluyen el procesamiento de pensamientos, la capacidad de memoria y la capacidad de estar atentos.
En el DSM IV-TR, el nombre formal para el grupo de trastornos, caracterizado por este conjunto de síntomas que es: delirio, demencia, trastornos amnésicos yotros trastornos cognoscitivos.
Las personas pueden desarrollar delirios, alucinaciones, perturbaciones del estado de ánimo y cambio de personalidad extremos debido a anormalidades en el cuerpo resultantes de enfermedad, reacciones a los medicamentos y exposición a sustancias toxicas. Es difícil diferenciar los síntomas asociados a trastornos psicológicos de aquellos que surgen en respuesta a untrastorno físico, aun en esta época de tanta tecnología
Una mujer con un trastorno endocrino, tenía los síntomas de lo que parecía ser un trastorno bipolar, con un tratamiento de unas cuantas semanas su condición mejoro y sus síntomas psiquiátricos disminuyeron.
Otro trastorno físico con síntomas que parecen ser psicológicos es la Epilepsia, esta es una condición neurológica que implica ataquescorporales recurrentes. Las personas con epilepsia pueden actuar de forma extraña, que hasta parezca psicótica, puede considerarse en forma errónea que tienen un trastorno psicológico. Los ataques que se originan en el lóbulo temporal o en áreas límbicas cercanas, dan como resultado síntomas que tienen la apariencia de perturbaciones psicológicas, por ejemplo pueden experimentar diversos síntomascomo aumento del temor, cambios en el estado de ánimo, afecto inapropiado, explosiones de cólera, ilusiones, alucinaciones, procesos de pensamiento alterados y comportamiento extraño.
Por lo tanto es necesario un diagnostico cuidadoso y preciso para que el profesional clínico no pase por alto una condición orgánica como la epilepsia o una enfermedad endocrina y trate a una persona con un trastornoorgánico por una perturbación emocional.

DELIRIO
El delirio es un estado temporal en el que los individuos experimentan una obnubilación de la conciencia y gran desorientación. Experimentan también cambios cognoscitivos en los que su memoria esta nublada, no son conscientes del día, de la semana, o incluso de la estación del año, su habla puede ser incoherente, también se pueden presentardelirios, ilusiones o alucinaciones así como perturbaciones emocionales, ansiedad, euforia o irritabilidad.
Causa, el delirio es causado por un cambio en el metabolismo del cerebro y por lo general refleja que ocurre algo anormal en el cuerpo. Son muchos los factores causantes de delirios, como intoxicación por substancias, abstinencia de ellas, lesiones en la cabeza, fiebre elevada y deficiencia devitamina. El delirio tiene un inicio rápido, se desarrolla en un periodo de pocos días y su duración es breve.
Criterios diagnósticos
• Perturbación de la conciencia y reducción de la capacidad de enfocar, sostener o cambiar su atención que se desarrolla en un periodo breve
• Experimenta cambio en la cognición como ser: problemas de memoria, desorientación, perturbación del lenguaje
• Eldelirio se especifica como debido a una condición médica, intoxicación por sustancias, abstinencia de ellas o causas múltiples
TRASTORNOS AMNESICOS
Pérdida de memoria por causas biológicas que causa mucha perturbación y afecta al sentido de identidad del individuo, quien para llenar ese vacío encubre los problemas sociales mediante la negación o fabulación.
El DSM-IV-TR incluye dos categoríasprincipales de trastornos amnésicos:
1.-Trastornos amnésicos debidos a condición médica general: pueden ser crónicos o transitorios y resultan de problemas médicos como traumatismo craneal, perdida de oxigeno o herpes simple.
2.- Trastorno amnésico “persistente” inducido por sustancias: esta condición es provocada por sustancias como medicamentos, drogas ilícitas o toxinas ambientales, como plomo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos cognitivos
  • Trastorno Cognitivo
  • trastornos cognitivos
  • Trastornos Del Desarrollo Cognitivo
  • Trastornos del desarrollo cognitivo
  • Trastornos cognitivos en el adulto mayor
  • DEPRESIÓN Y TRASTORNOS COGNITIVOS
  • Trastornos Cognitivos (Psicologia Clinica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS