Trastornos De Alimentación

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Monografía

Tema Trastornos de alimentación

ÁREA: SALUD

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de alimentación en las y los jóvenes en la actualidad se han convertido en un auténtico “boom”. Hoy en día aparecen muchas noticias e información, en los medios de comunicación sobre la anorexia y la bulimia nerviosa, y esto responde a que en el momento actual los trastornos del comportamientoalimentario, están aumentando alarmantemente.
Una de las razones por la que existe esta alarma es que estos trastornos, llevados a un extremo, presentan un desenlace fatal y en determinados casos se cronifican, lo que motiva desadaptaciones laborales, sociales y familiares de las personas que lo padecen; además, en el transcurso de la enfermedad y posterior recuperación, estas/os jóvenes, así como laspersonas que les rodean, sufren de forma intensa.
Este aumento de casos coincide con la existencia de unos valores estéticos predominantes en nuestro medio socio-cultural donde el criterio estético de “estar delgado”, sobre todo referido a las jóvenes (son éstas en número las mayores afectadas), está jugando un papel importante (aunque no exclusivo).
En la actualidad, a través de los medios decomunicación y de nuestra propia cultura, se nos vende que para ser aceptadas y aceptados socialmente debemos estar delgadas y delgados, convirtiéndose así la delgadez en sinónimo de autocontrol y éxito social. Esto tiene como primera consecuencia que multitud de jóvenes lleven a cabo dietas alimentarias, que en muchos casos pueden desencadenar en el desarrollo de un trastorno de la alimentación.Como decíamos anteriormente, los trastornos de la alimentación muestran un cuadro muy complejo que no tiene fácil explicación, ya que no hay una única causa que lo explique y sí un conjunto de muchos factores que interactúan, y que en un momento determinado hacen que una persona desarrolle este tipo de trastornos.
Dentro de esta multiplicidad de factores desencadenantes nos encontramos en primerlugar con los denominados factores socio-culturales. Este tipo de factores, entre los que se encuentran la publicidad y los medios de comunicación, pueden explicar sólo en parte el espectacular incremento de casos. Pero en ningún caso podemos “echar la culpa” exclusivamente a la publicidad como el agente único y decisivo en la aparición de los trastornos en la conducta alimentaria.

DESARROLLOUn Trastorno en la Alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.
La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianeidad, sintiéndose hiperdependiente de esa idea,con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno.
Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano porparte de un familiar u amigo, etc.
Generalmente estos tipos de trastornos en la alimentación, más allá de los síntomas que encierra cada uno en especial, son acompañados por un marcado aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueño, irritabilidad, agresión (sobretodo hacia personas conocidas y miembros de la familia), vergüenza, culpa y depresión.
Una persona está predispuesta o esvulnerable al desarrollo de un trastorno alimentario como resultado de una combinación de factores.

Factores Personales

La pubertad temprana, en el caso de los individuos de sexo femenino, puede ser un factor individual que predisponga a la aparición de trastornos alimenticio.
El tener sobrepeso (en la mayoría de los casos, ligero) puede predisponer al inicio de actividad física intensa o dietas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de alimentacion
  • trastornos de alimentación
  • Trastornos De Alimentacion
  • trastornos de alimentación
  • trastornos de la alimentación
  • Trastornos De La Alimentacion
  • Alimentacion Y Trastornos
  • Trastornos de la alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS