trastornos de ansiedad en la infancia

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014

Trastornos de ansiedad en la infancia
Echeburúa, E.

Cap. 1: La ansiedad y los miedos en la infancia

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias, prepara al organismo para reaccionar ante el peligro.

Si la ansiedad remite a un estímulo específico, se habla de miedo.

Los niños experimentan muchos temores leves, transitorios y asociados a unaedad determinada que se superan con el desarrollo.

El miedo es un primitivo sistema de alarma que ayuda al niño a evitar situaciones potencialmente peligrosas.

El dolor advierte de un daño inmediato.

El miedo a la separación es la primera línea de defensa, si se rompe entran los miedos a animales y a los daños físicos.

Los miedos son respuestas instintivas y universales, sinaprendizaje previo que tienen por objetivo proteger ante el peligro.

Los miedos innatos agrupados en 5 categorías generales:
a) Miedo a los estímulos intensos (ruidos, dolores, etc)
b) Miedo a estímulos desconocidos (personas extrañas)
c) Miedo a ausencia de estímulos (oscuridad)
d) Miedo a estímulos que han sido potencialmente peligrosos en la historia humana (alturas, serpientes)
e) Miedo ainteracciones sociales con desconocidos.

No obstante, la universalidad y el carácter instintivo de estos temores han sido puestos en entredicho.

El temor a las personas extrañas (6-8 meses) está modulado por la experiencia. Este temor tiene a aparecer con menos frecuencia si el contacto con el extraño se hace gradualmente y no es de corta duración, facilitando la adaptación del niño a la nuevasituación que depende, entre otras, del tiempo transcurrido. La respuesta amigable del extraño desempeña un papel importante, la exposición del bebé a otros desconocidos y el contexto de la situación; si el desconocido es una mujer o un niño el temor suele ser menor.

Niños de 0-1 años, suelen responder con llanto a estímulos intensos y desconocidos o cuando cree encontrarse desamparado. El llantoes una respuesta de adaptación que sirve para alertar a la madre.

De 2-4 años aparece el temor a los animales, que puede persistir en el tiempo. El origen de este miedo es infrecuente (después de la pubertad).

De 4-6 años surge el temor a la oscuridad, catástrofes y seres imaginarios, contagio emocional delo miedo experimentado por otros y la preocupación por la desaprobación social.

Amedida que el niño crece y desarrolla la capacidad de recordar el pasado y de prever el futuro, sus miedos van formulándose en términos de peligros imaginarios o remotos.



De 6-9 años pueden aparecer temores al daño físico o al ridículo por ausencia de habilidades escolares y deportivas.

De 9-12 años, en el periodo de la pubertad, pueden experimentar miedo a posibles catástrofes, a contraerenfermedades graves y miedos significativos emocionalmente (conflictos de los padres, violencia, etc.).

De 12-18 años, en el periodo de la adolescencia, suegen temores relacionados con la autoestima personal (capacidad intelectual, aspecto físico, etc.) y con las relaciones interpersonales.

Los miedos infantiles anteriores son muy frecuentes (45 % de los niños), considerados normales,aparecen sin razones aparentes, sujetos a un ciclo evolutivo y desaparecen con el transcurso del tiempo, a excepción de los miedos a extraños que puede subsistir en la vida adulta como timidez.

Las conductas de temor tienden a disminuir desde la primera infancia a la adolescencia. Los miedos en los adultos son mucho más estables.

La madurez emocional del niño, que supone el desarrollo de nuevascapacidades cognitivas y motrices, y las experiencias de aprendizaje que traen nuevas estrategias de afrontamiento, parecen ser responsables de la desaparición de los miedos.

Los niños deficientes y autistas, padecen numerosos miedos que suelen durar periodos más largos, como consecuencia de diferencias en el desarrollo madurativo.

En la vida adulta hay solo dos tipos de miedos que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de ansiedad en la infancia
  • ansiedad en la infancia
  • Trastorno de ansiedad
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad
  • Trastorno De La Ansiedad
  • trastorno de ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS