Trastornos De Ansiedad - Panico

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
TRABAJO PRACTICO N°4



TEMA: Trastorno de Pánico
MATERIA: Psicofarmacología
RESPONSABLE: María Gracia Zárate Molina
UNIVERSIDAD: Católica de Santiago del Estero
FECHA DE PRESENTACION: 13/07/09



























NTRODUCCION

La ansiedad es una emoción normal en circunstancias amenazadoras y se considera que forma parte de la reacción evolutiva desupervivencia de “lucha” o “huída”. No obstante, hay muchas circunstancias en las cuales la presencia de ansiedad es desadaptativa y constituye un trastorno psíquico.
Esta forma de ansiedad se presenta en los Trastornos de Ansiedad Generalizada (T.A.G.) y Trastorno de Ansiedad Específica, incluyendo en ésta clasificación a los diferentes trastornos que la componen Trastorno Obsesivo Compulsivo,Trastorno Fóbico y Trastorno de pánico.
En el presente trabajo se pretende realizar una descripción general del “Trastorno de Pánico” ya que afecta a quien lo padece en sus modos de relación con el ambiente.
Asi mismo se describirán los síntomas más recurrentes, la etiología y posible tratamiento interdisciplinario de tipo psicológico y farmacológico (analizando efectos terapéuticos del fármaco yefectos secundarios), a partir de la descripción y análisis de un caso clínico, con la intención de poner a la luz que sería muy difícil un tratamiento enfocado solamente desde alguna de estas disciplinas.





























Definición
El trastorno de pánico es el término médico utilizado para denominar una enfermedad psiquiátrica en la que la personaafectada sufre repetidos ataques súbitos de terror en ausencia de estímulos externos que puedan desencadenarlos. Los episodios frecuentes de terror acompañados de un fuerte estado de ansiedad se denominan ataques de pánico.
El trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por episodios inesperados y repetidos de intenso miedo acompañados por síntomas físicos.
Los episodiossucesivos de terror aparecen acompañados de cambios significativos en el comportamiento del individuo y de una preocupación continua por que se produzcan nuevos ataques de pánico.
Si se producen cambios importantes de dependencia imperativa de personas y de lugares para que el afectado pueda sentirse seguro, el trastorno desemboca en agorafobia.1

Los síntomas de un ataque de pánico descriptos en elDSM IV son los siguientes: 2
1. Palpitaciones
2. Dolores en el pecho
3. Mareos o vértigos
4. Náusea o problemas estomacales
5. Sofocos o escalofríos
6. Falta de aire o una sensación de asfixia
7. Hormigueo o entumecimiento
8. Estremecimiento o temblores
9. Sensación de irrealidad
10. Terror
11. Sensación de falta de control o estarse volviendo loco
12. Temor a morir
13.Transpiración

Los síntomas descriptos como “ataque de pánico” en el DSM IV, están tempranamente descritos por Freud en uno de sus primeros textos de 1894, Sobre la justificación de separar de la neurastenia un determinado síndrome en calidad de «neurosis de angustia, en dónde describe un cuadro –Neurosis de angustia– correspondiente a la clasificación general de las Neurosis actuales yperteneciente a la denominada Primera Nosología (Neuropsicosis de defensa).
Así la definía: (…) Llamo «neurosis de angustia» a este complejo de sínto¬mas porque todos sus componentes se pueden agrupar en derredor del síntoma principal de la angustia; cada uno de ellos posee una determinada relación con la angustia (…) 3______________________________________________________________________________________________________________
1. Vallejo J. “Introducción a la psicopatología y la Psiquiatría”. Ed Masson, S.A., 4º edición. 1.998
2. López-Ibor J, Valdés M. “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR)”. 1ª ed. Barcelona: Masson, 2002.pag:471-72.
3. Freud, S. “Sobre la justificación de separar de la neurastenia un determinado síndrome en calidad de Neurosis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de pánico y ataques de pánico
  • Trastornos de panico
  • Trastorno De Pánico
  • Trastorno de pánico
  • Trastorno de ansiedad
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS