Trastornos de ansiedad

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
PSICOLOGÍA ANORMAL

TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO

GABRIELA SILLER

SHANTALL MÁRQUEZ

HORACIO RUBIO

RICARDO VELÁZQUEZ

INTRODUCCIÓN

Para que podamos hablar sobre trastornos de identidad de género tenemos que comenzar por entender qué es el género. La masculinidad o feminidad es lo que define la sexualidad a partir del orgáno sexual, por lo tanto si existe un trastorno de laidentidad, significa que la sensación de masculinidad se presenta en un cuerpo femenino o visceversa. Si el sexo asignado físicamente es hombre, pero en su desarrollo, el individuo comienza a fantasear que es mujer y desea usar ropa de niña y esto persiste, es muy probable que en la adolescencia su fantasias sexuales sean desde la posición femenina.

Esta situación provoca una molestia continuapor la frustración del el propio sexo, estos casos refieren la percepción que tiene el individuo de sí mismo. La identidad de género es como se ve el individuo y no tiene que ver con la orentación sexual, es decir un hombre que se siente mujer puede sentirse atraído sexualmente a las mujeres y esto representa una orientación homosexual. Su principal complicación es su deseo de poseer el cuerpodel otro sexo y su lucha por ser aceptado por el género deseado como parte de éste, a esta situación también se le asigna el termino disforia sexual.

Se debe distinguir de este trastorno los casos de hemafroditismo, ya que estos individuos nacen con los dos tipos de orgános sexuales pero ninguno de los dos esta desarrollado por completo, y estos llevan un tratamiento desde el nacimiento queconsiste en que se les asigne un solo sexo, continuando con un tratamiento hormonal para que la anatomía sea congruente con el género asignado.

Aún no se pueden definir las causas de los trastornos de identidad de género ya que todas las condiciones biológicas están excentas de ser universalisadas al tratar de determinar la causa del trastorno. Las primeras teorías referían que los niveles dehormonas sexuales se elevan en ciertas etapas del desarrollo que son críticas para la identidad de género. Esto sucede en los primeros años del desarrollo y esta muy vinculado con la situación prenatal del individuo, ya que durante la gestación, el cambio hormonal se pude dar por ingesta de medicamentos de la madre o de manera natural. En algunos casos se ha descubierto que existen diferencias en laestructura cerebral que controla las hormonas sexuales. Otra causa probable es que la convivencia del infante en los primeros años, sea unicamente con el sexo opuesto y la imitación no sea desalentada. Puede ser también una razon para que se presente el trastorno mencionado. Cabe añadir que aún continuan los estudios para determinar concretamente la o las causas de la identidad de géneroequivocada, ya que al día de hoy continua siendo un misterio para los investigadores.

“Freud, consideró como uno de los rasgos de la conducta sexual patológica, el ser exclusiva y tender a reemplazar, de una forma persistente y repetitiva, las relaciones genitales heterosexuales.”[1]

Más no es una regla general ya que en muchas ocasiones las relaciones heterosexuales continúan.

La palabradesviación ha sustituido en los últimos años la palabra perversión, esta tiene una connotación moralista a diferencia de desviación, está última tiene un sentido sociológico que se refiere al cambio de dirección. “Un fenómeno puede ser patológico y no desviado y por el contrario, desviado y no patológico.”[2]

Para entender lo anterior es importante saber que lo patológico en cuanto a la sexualidad estarelacionado directamente con la parte biológica, las relaciones heterosexuales con el fin de la reproducción es independiente de la recreación, ya que las parafilias están relacionadas a la compulsión del placer.

“El primer enfoque comprensivo de las perversiones sexuales fue realizado por Freud, en 1905, en su trabajo una teoría sexual.”[3]

Se refiere a que se conservan elementos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad
  • Trastorno De La Ansiedad
  • trastorno de ansiedad
  • trastorno de ansiedad
  • Trastornos De Ansiedad
  • Trastornos de ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS