Trastornos De Aprendizaje

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Dentro de una sala de clases podemos encontrar cursos muy heterogéneos, que presentan diversos trastornos que afectan en el rendimiento escolar. Por lo cual un profesor siempre debe saber que hacer al encontrarse con alumnos que presenten estas dificultades, con el fin de aportar en el desarrollo positivo del niño.

SUMARIO
El sistema nervioso posee tresfunciones básicas: la sensitiva, encargada de sentir los cambios o estímulos tanto del medio interno como del externo; la integradora, capaz de analizar la información sensitiva y tomar decisión en relación a las conductas a seguir; y la función motora, que se expresa en la respuesta que se da a los estímulos.
Las dos divisiones principales del sistema nervioso son: el sistema nervioso central (SNC) yel sistema nervioso periférico (SNP). El SNC, esta formado por el encéfalo y la medula espinal, en el se analiza la información sensitiva aferente, la mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y la secreción de hormonas se encuentran aquí. Esta parte del sistema nervioso esta conectado al resto de las zonas periféricas del organismo a través del SNP. Este ultimo,esta formado por nervios craneales y raquídeos. Una parte de estos nervios llevan los estímulos hacia el sistema nervioso central y otros transportan los impulsos que salen del sistema nerviosa central
Cuando este sistema se ve alterado, se pueden producir trastornos específicos del aprendizaje (T.E.A), definidos como un conjunto de problemas que afectan el rendimiento escolar, dificultando elprogreso del niño y el logro de las metas establecidas en los planes educativos. Estos tipos de trastornos, se presentan junto a alteraciones del sistema nervioso central, esto no quiere decir que exista un retraso mental, sino surgen alteraciones en los procesos cognoscitivos.
Los T.E.A. son mas frecuentes en niños que en niñas, y afectan principalmente las áreas que tienen relación con la lectura,escritura y cálculo.

INTRODUCCIÓN
Los trastornos específicos del aprendizaje tienen una directa relación con el sistema nervioso central, ya que estos son producidos por diversas alteraciones de este sistema.
En este trabajo con introduciremos en uno de los trastornos específicos del aprendizaje presente en gran parte de la población escolar, la dislexia, que afecta principalmente a lalectura y escritura. Además de conocer de que forma se puede trabajar en el aula con niños que presentan estos trastornos y así ayudar a que estos no afecten al niño en el futuro.

CUERPO DEL TRABAJO
¿Qué es la dislexia?
El termino dislexia es empleado para designar un trastorno que se manifiesta como una dificultad para reconocer las letras y memorizarlas, la falta de orden y ritmo en lacolocación, además de una mala estructuración de frases, entre otras. Este trastorno afecta tanto la lectura como la escritura. Además, de producir en los niños , una discrepancia entre su potencial de aprendizaje y su rendimiento escolar.
Causas de la dislexia
El cerebro humano esta divido en dos hemisferios, derecho e izquierdo, interconectados entre sí. El lado derecho, es el encargado de procesar lainformación visual y espacial; el lado izquierdo, en cambio se preocupa de los procesos del lenguaje.
Al leer, se combinan las funciones de ambos hemisferios, por lo cual la disfunción del hemisferio izquierdo afecta la velocidad del procesamiento de la información, incapacitando al niño para procesar cambios rápidos de estímulos, tanto en el área visual y auditiva.
Además de esto, existenciertos factores que producen problemas fundamentales en gran parte de los trastornos disléxicos; algunos de estos son, los factores neurofisiológicos, la lenta maduración del sistema nervioso y conflictos psíquicos. En consecuencia, la dislexia es la manifestación de una serie de trastornos que pueden presentarse de modo global o aislado. Estos trastornos son:
* Mala lateralización, entendemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno del aprendizaje
  • Trastornos De Aprendizaje
  • Trastorno del aprendizaje
  • Trastorno De Aprendizaje
  • trastornos de aprendizaje
  • TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
  • TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
  • Trastorno del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS