Trastornos de conducta alimentaria

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
EL ESPEJO Y LA REALIDAD EN LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACION.






Presentado por:
David Andrés Bravo Peña
Katherine Alejandra Castillo
Andrea Catalina Martínez Cabrera
Olga Nathalia Moreno De La Cruz
Presentado a:
Mg. María Mercedes Castañeda Garzón






UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - PROGRAMA DE PSICOLOGIA
2013
EL ESPEJO Y LA REALIDAD EN LOSTRASTORNOS DE ALIMENTACION.
Tema
Trastornos de Alimentación en Adolescentes.
Pregunta problema
¿Cuáles son las creencias frente a los trastornos de alimentación que tiene un grupo de estudiantes de II Semestre de Contaduría pública de la Universidad Mariana de San Juan de Pasto?
Preguntas Orientadoras
¿Cómo creen que influye el contexto en la aparición de trastornos dealimentación en adolescentes un grupo de estudiantes de II Semestre de contaduría pública de la Universidad Mariana de la ciudad de San Juan de Pasto?
¿Cuáles son los factores sociales que inciden sobre los trastornos alimenticios en adolescentes según un grupo de estudiantes de II Semestre de contaduría pública de la Universidad Mariana de la ciudad de San Juan de Pasto?
¿Cómo influyen los medios decomunicación en la difusión y prevención de los trastornos de alimentación en un grupo de adolescentes estudiantes de II Semestre de contaduría pública la Universidad Mariana de la ciudad de San juan de Pasto?
Justificación
El tema del presente ejercicio investigativo son los trastornos de alimentación en la adolescencia ya que se presentan como una de las mayores problemáticas en la actualidady son patrones de alimentación influenciados por condiciones socioculturales que pueden conllevar a complicaciones clínicas incluyendo factores físicos y mentales. Además, son una obsesión por los alimentos y el peso que dañan el bienestar de una persona. La mayoría de personas se preocupan por su apariencia y peso, en ese sentido, quienes tienen un trastorno de alimentación toman medidasexageradas para evitar subir de peso y verse bien, dichos patrones alimenticios se caracterizan por ser demasiado extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven más estrictas. En este caso, se trabajarán varios trastornos de la alimentación, entre los cuales se considera como principales: la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.
Este ejercicio investigativo serealizará por los autores como un paso más en la formación como psicólogos, además de adquirir conocimientos de tipo investigativo de la problemática actual teniendo en cuenta que los trastornos de alimentación hoy en día se están haciendo presentes en mayor medida, además muy pocas personas saben en qué consisten estos. (Teens Health, 2013)
Así mismo, será de utilidad para la formación como futurospsicólogos con el fin de ampliar conocimientos sobre un factor que afecta a los adolescentes en la actualidad y sobre el cual es importante tener referencias y aprendizajes no solo teóricos sino también a través de la experiencia y la interacción social.
Para el campo de la investigación, es importante porque brinda elementos de análisis sobre esta problemática en el municipio de Pasto y puedeservir como insumo para posteriores ejercicios investigativos.
En cuanto a la población, es importante poder brindar un mayor grado de conocimiento sobre en qué consisten estos trastornos, además de aportar al sector de la salud bases para poder iniciar campañas preventivas.
Para poder realizar el ejercicio investigativo se decidió tomar como población de estudio a un grupo de adolescentesestudiantes de II Semestre de Contaduría pública de la Universidad Mariana de San Juan de Pasto, a quienes se les realizara una entrevista semiestructurada con el fin de conocer cuáles son las creencias que tienen frente a los trastornos de alimentación. Dicha población de estudio fue seleccionada adrede teniendo en cuenta que si bien el deseo de perder peso es independiente del nivel socioeconómico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Trastornos De La Conducta Alimentaria
  • trastorno de la conducta alimentaria
  • conducta trastorno alimentario
  • trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos de la conducta alimentaria (sadorexia)
  • Trastornos De La Conducta Alimentaria
  • Los Trastornos De Conducta Alimentaria (Tca)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS