Trastornos de la alimentación

Páginas: 39 (9721 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
ÍNDICE
PRÓLOGO

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL TEMA
CAPÍTULO 2: ESTOS TRASTORNOS EN LA HISTORIA
CAPÍTULO 3: LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Y LA CLASIFICACIÓN DEL PSICOANÁLISIS
CAPÍTULO 4: DESCRIPCIÓN DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

SEGUNDA PARTE
CAPÍTULO 5: EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO
CAPÍTULO 6: ELTRATAMIENTO CONDUCTISTA
CAPÍTULO 7: LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS

EPÍLOGO
PRÓLOGO

Los trastornos de la alimentación resultan un tema por demás interesante, preocupante y difícil. Y existen muchas razones con las cuales debemos empezar a entrar en tema, por las cuales hacemos la primera afirmación.
Resulta un tema interesante, a su vez, por varios motivos.
Por un lado, existe un interésque podríamos llamar científico: para muchos especialistas del campo de la salud y las ciencias sociales, como:

 médicos
 psiquiatras
 nutricionistas
 psicólogos
 psicoanalistas
 sociólogos
 psicólogos sociales
 antropólogos

Los trastornos de la alimentación son temas de investigación permanente. Y no sólo con respecto a la búsqueda de nuevas teorías o conclusiones de tipoacadémico. Sino que además, el interés radica en cuestiones clínicas, que podríamos resumir en:

 identificación del trastorno
 diagnóstico
 interconsulta con otros especialistas
 estrategias de cura
 tratamiento del trastorno
 curación
 seguimiento

Por todo esto resultan, como dijimos, un tema de permanente interés científico.

Desde el punto de vista clínico y terapéutico,este es un tema que reviste gran interés. Todos los profesionales y campos del saber que hemos mencionado más arriba, se encuentran fuertemente interesados en el abordaje de estos problemas, puesto que cada vez son más las consultas que atañen a esta problemática.
Esto último no quiere decir que los casos de trastornos de la alimentación sean cada vez más, por ejemplo en los casos de los trastornosmás conocidos y divulgados como la anorexia y la bulimia. Es una idea frecuente, esta de que cada vez hay más casos de trastornos de la alimentación; pero a la vez, no es una afirmación que pueda confirmarse con certeza (esto lo desarrollaremos en el libro, pues es común que se crea que la influencia de lo social, con sus exigencias de un cuerpo perfecto y de la compulsión a propiciardeterminados consumos, incide para que haya cada vez más trastornos de la alimentación, y ya veremos que esto es discutible).

Al retomar entonces lo señalado, debemos indicar que si bien no podemos asegurar que haya en la actualidad mayor cantidad de casos de trastornos de la alimentación, sí podemos afirmar que en nuestra época hay cada vez más consultas referidas al tema. Esto lo puedenconfirmar los profesionales dedicados al tema, y en esto sí podemos ver una influencia de la difusión social y comunicacional de estos temas.
Sea por lo que fuere, y además por muchas otras razones más allá de las citadas, es obvio señalar que desde el punto de vista clínico (vale decir, de los diagnósticos, los tratamientos y las estrategias de abordaje para el alivio y curación de estas dificultades),este tema resulta de interés.
No obstante, no es nuestra idea en este libro desarrollar un lenguaje médico o psicológico demasiado elevado o técnico: por el contrario, queremos acercar al lector los conocimientos básicos sobre la clínica de estos trastornos. Lo intentaremos hacer buscando una comprensión clara, que sirva de orientación para una identificación básica de estas dificultades,siempre con la idea de que su abordaje y su resolución no dependen de la información que se pueda obtener de este libro o de algún otro medio de divulgación médica o psicológica.
Por el contrario, la idea es que esto sea una guía básica para el conocimiento y para la orientación hacia la consulta con los profesionales indicados para tratar con seriedad la complejidad de estas dificultades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de alimentacion
  • trastornos de alimentación
  • Trastornos De Alimentacion
  • trastornos de alimentación
  • trastornos de la alimentación
  • Trastornos De La Alimentacion
  • Alimentacion Y Trastornos
  • Trastornos de la alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS