Trastornos de la atención y del comportamiento trastorno disocial, trastornos del control de los impulsos. comportamiento antisocial en la niñez

Páginas: 30 (7461 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Trastornos de la Atención y del Comportamiento Trastorno Disocial, Trastornos del Control de los Impulsos. Comportamiento Antisocial en la Niñez

TRASTORNO
Para Olortegui (1995) “trastorno” es de manera general la alteración o perturbación de una función física o psíquica.
   La Real Academia Española de la lengua (1988) lo define como la acción y el efecto de trastornar, esto es inquietar,desordenar, perturbar y causar disturbios.
   La Organización Mundial de la Salud (1992) considera que el término “trastorno” es muy útil  pues tolera la ambigüedad, evitando los problemas que plantea el utilizar términos como “padecimiento” o “enfermedad”, aunque “trastorno” no es un término muy preciso se utiliza para señalar la presencia de comportamientos o síntomas  que producen malestar einterfieren con la actividad del individuo.
Trastornos del Comportamiento
Los trastornos del comportamiento comprenden problemas de salud mental que incluyen problemas emocionales y conductuales que, a su vez, crean problemas emocionales y de relación con las demás personas en los niños y adolescentes durante su desarrollo.
El trastorno del comportamiento más frecuente es el trastorno dedéficit de atención con hiperactividad (ADHD), que comprende falta de atención, impulsividad e hiperactividad. El trastorno con conducta oposicionista y desafiante (ODD) es otro trastorno del comportamiento que incluye comportamientos perturbadores para relacionarse con otras personas (es decir, comportamiento oposicionista de enojo y resentimiento). Los trastornos de la conducta incluyen comportamientosque transgreden las normas y expectativas sociales.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.
Operacionalmente, trastorno por déficit de atención hace referencia a la alteración(es) causadas por la deficiencia atencional, es decir, por la carencia, ausencia e insuficiencia de las actividades de orientación, selección, mantenimiento de la atención, y a su deficiencia en el control y regulación paracon otros procesos. Sin embargo, cabe resaltar que tal deficiencia no se constituye como factor causal único y exclusivo de los trastornos.
EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON  HIPERACTIVIDAD (TDAH).
El desorden deficitario de la atención e hiperactividad se caracteriza por niveles inapropiados de atención, o por exceso de actividad motriz e impulsividad o ambos, inapropiados para la edad dedesarrollo del individuo. Para reunir los criterios diagnósticos para este desorden estos síntomas deben estar presente por 6 meses y ocurrir antes de los 7 años. De acuerdo a la cuarta edición del manual diagnostico y estadística de los desordenes mentales (DSM IV) el diagnostico se hace confirmando varios síntomas en el campo de la inatención o en el de la hiperactividad- impulsividad o ambos.Existen actualmente tres subtipos de desorden deficitario de la atención e hiperactividad cada uno con diferente sintomatología: el tipo caracterizado por déficit atencional, el tipo predominante hiperactivo – impulsivo y el tipo combinado, para hacer el diagnostico deben estar presente los síntomas en dos o mas situaciones tales como la casa, el colegio, en la sociedad afectando la actividadsocial, académica y laboral, no pudiendo ser explicados por la presencia de un trastorno mental  o en el transcurso de un trastorno de desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON  HIPERACTIVIDAD
Desatención:
* A menudo no presta atención de los detalles por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otrasactividades.
* Dificultades para mantener la atención en actividades lúdicas
* No parece escuchar cuando se le habla directamente
* No sigue instrucciones y no finaliza las tareas
* Tiene dificultades para organizar tareas y actividades
* A menudo evita, le disgusta o es renuente a dedicarse a tareas que requieren esfuerzo mental sostenido.
* Extravía objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del comportamiento
  • Trastornos Del Comportamiento
  • Trastornos del comportamiento
  • trastornos del comportamiento
  • Trastorno Por Deficit De Atencion Y Comportamiento Perturbador
  • Trastorno de control de los impulsos
  • TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS
  • trastorno del control de impulsos y cleptomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS