trastornos de la conciencia

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
ESCUELA DE MEDICINA
TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
CÁTEDRA DE PSICOPATOLOGÍA


PARALELO : P1

INTRODUCCIÓN
La palabra conciencia etimológicamente proviene del latín cum scientia que significa ciencia acompañada de otra ciencia, pero en cierto modo no solo proviene del latino sino también del vocablo griego Syneideses dondela conciencia se la toma como la moral, la culpa propia.
Hay escuelas que apenas la valoran, como por ejemplo la psicología de la forma, la reflexología y el conductismo.
Otras la comprenden como un escenario, como un foco luminoso o como simples estados (estados de conciencia).
Las orientaciones filosóficas de Heidegger, las psicológico-funcionales de Jaspers, las antropológicas-científiconaturales y las neurofisiológicas son las más importantes que distinguen dos aspectos en la conciencia:
1. El aspecto objetivado, gnóstico-objetivo, desyoizado, ayoico, caracterizado por el conocimiento de las cosas y los otros como objetos. El ser consciente conoce, sabe y siente. El sujeto sabe.
2. El aspecto subjetivado, tímico-subjetivo, desobjetivado, yoico, caracterizado por el conocimientode sí mismo. El ser consciente se da cuenta de que es él que está sabiendo y sintiendo. El sujeto sabe que sabe.
Las escuelas objetivistas mantienen la existencia de objetos ideales o naturales antes de todo conocimiento por parte de la conciencia, afirmando la realidad del objeto de conocimiento.
Las escuelas subjetivistas mantienen que la existencia de objetos o cosas solo es posible en lamedida que son representaciones o ideas creadas por la consciencia, negando o impidiendo toda afirmación sobre la realidad del objeto de conocimiento.
Sobre la conciencia influyen unos canales que le otorgan esta compleja conformación conceptual. En primer lugar llegan a la conciencia las sensopercepciones, las sensaciones características de nuestro propio cuerpo y también las vivencias procedentesde nuestra vida psíquica, pensamientos, ideas, recuerdos, sentimientos, etc.
En segundo lugar admitimos la movilidad consciente-inconsciente, ya que de este último también proceden contenidos que se hacen conscientes.
Existe una característica importante de la conciencia: su claridad. Para el funcionamiento óptimo de las actividades conscientes se precisa de un modo primordial que laconciencia este clara, se requiere esta premisa para que el individuo mantenga una vigilancia o una consciencia despierta, que le permita captar aquellos estímulos antes descritos y darse cuenta de ellos en mayor o menor grado, y con más o menos profundidad o intensidad.
ESTUDIO DE LA CONCIENCIA
Resulta útil en la práctica psicopatológica el utilizar la subdivisión clásica entre la estructura ycontenido de la conciencia al estudiar sus trastornos. Por supuesto, no es la única vía de aproximación clínica, pero si que permite la integración de varias de las doctrinas y elementos esbozados en la introducción previa.






ESTRUCTURA-GENERALIDADES
• Se trata de los aspectos gnósticos objetivos, ayoicos que mencionábamos antes. Son pues elementos predominantes mecánicos, de soporte. Engeneral, sus trastornos van relacionados con patología orgánica.
• Es preciso resaltar este detalle clínico, ya que cuando existe patología cerebral o extracerebral afectando al SNC, prácticamente siempre hallaremos trastornos en la estructura de la conciencia y además de un modo generalmente precoz.
• Una ventaja adicional es que existían posibilidades de exploración objetiva (análisis,radiografías, EEG, test, etc.), circunstancia poco frecuente en las exploraciones psicopatológicas



• Las variaciones de la estructura de la conciencia las dividiremos en:
• Cuantitativas
• Cualitativas
CAMBIOS CUANTITATIVOS
• Los cambios cuantitativos de la estructura de la conciencia son las oscilaciones de la conciencia vigil. El estado vigil no es uniforme, sino que constituye un acontecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conciencia Y Sus Trastornos
  • trastornas de la conciencia
  • Trastornos cronicos de la conciencia
  • Trastornos productivos de la conciencia
  • Trastornos de la conciencia
  • Trastornos de la conciencia
  • trastornos de conciencia
  • trastornos de la conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS