Trastornos de la conducta alimenticia

Páginas: 36 (8988 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
 [TRASTORNOS DE LA
CONDUCTA ALIMENTARIA]
Documento de trabajo que describe los principios básicos y estrategias de intervención en el tratamiento y de los principales trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa y bulimia).

1. Introducción
En los últimos diez años, puede decirse que estos trastornos están constituyendo un auténtico fenómeno social en todos los sentidos con unincremento de la prevalencia. La media de las tasas de incidencia anual entre 10 y 30 años es de 17-19/100.000 en Anorexias Nerviosas (AN); la incidencia de Bulimia Nerviosa (BN) en el mismo rango de edad se ha multiplicado por tres en los últimos 10 años, alcanzando una tasa del 50/100.000, considerándose en la actualidad que la prevalencia para la anorexia nerviosa (AN) es del 1% y para labulimia nerviosa (BN) del 1-3%, siendo similares estas cifras en casi todos los países desarrollados. Teniendo en cuenta los síndromes parciales, los TCA alcanzarían al
4,7% de las mujeres y al 0,9% de los varones. En este aumento de la prevalencia pueden haber influido muchos factores. Entre ellos estaría la tendencia social actual a realizar dietas, los problemas existenciales de los adolescentes, lamayor divulgación de estas patologías a través de los medios de comunicación y el hecho de que hoy los profesionales, no sólo de psiquiatría y psicología clínica sino también de los equipos de atención primaria, detectan antes estos trastornos. Son enfermos que por regla general no piden inicialmente ayuda de forma voluntaria, sino que llegan a la consulta del profesional cuando el proceso yaestá instaurado y a veces pueden morir por las complicaciones que presentan. Son entidades íntimamente relacionadas con el cuerpo y el significado social del mismo, con los hábitos y costumbres alimentarias, y con las consecuencias de la desnutrición.
La mayoría de los casos de anorexia se inician entre los 12 y 18 años. En la bulimia, la edad prevalente de inicio es posterior, entre los 16 y los 25años. Sin embargo, el momento de la demanda asistencial se demora entre 1 y 3 años de media.

Tabla 1: Principales factores de riesgo en los trastornos de la conducta alimentaria
1. Familiares
Sobreprotección y rigidez. Dependencia interpersonal.
Entorno familiar estresante.
Normatividad, importancia de la imagen social y aspecto físico.
Familiares obesos.
Perfeccionismo,auto-exigencia y altas expectativas de logro.
Padres con trastornos adictivos (bulimia), emocionales o de alimentación.









2. Personales:
Menarquía, exceso de peso, apariencia adulta.
Personas significativas llaman “gorda”. Experiencias intensas de fracaso. Baja tolerancia a la
frustración.
Perfeccionismo y auto-exigencia; expectativas altas de logro y bajas de auto-eficacia.Ansiedad de
ejecución.
Percepción de pérdida de control; miedo a perder el control. Sensación de impotencia o insatisfacción
consigo misma.
Déficit en autocontrol.
Miedo a la madurez sexual.
Comportamiento sumiso o agresivo; déficit de habilidades sociales.

3. Sociales
Importancia del físico y formas sociales.
Competitividad, perfeccionismo y expectativas de logro.

2.Anorexia nerviosa

2.1. Diagnóstico y características principales.
La anorexia nerviosa tiene las características básicas de: a. Rechazo a mantener un mínimo peso del cuerpo, b. Un temor inmenso a ganar peso, c. Una percepción distorsionada de la imagen corporal, y de Amenorrea en las mujeres. Se han descrito dos subtipos de anorexia en el DSM-IV: a) El tipo restrictivo, en donde no ocurre laconducta de atracarse o purgarse, y b) el tipo atracarse/purgarse, en el que se dan las dos o una de las dos conductas bulímicas. La mayoría de los pacientes diagnosticados con anorexia nerviosa utiliza frecuentemente restricciones para comer y lil ejercicio excesivo para alcanzar y mantener su bajo peso. Aproximadamente el 50% de los pacientes con anorexia también se dan atracones y luego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la conducta de hambre y sed y los trastornos alimenticios
  • Trastornos De La Conducta Alimenticia
  • Trastornos De La Conducta Alimenticia En Adolescentes
  • Trastornos alimenticios
  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS