Trastornos de la consciencia

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA.
La conciencia se puede interpretar como un escenario. Definimos en normalidad la conciencia como lucidez. Sus extremos son la vigilia y el sueño.
Podemos tener conciencia de toda la amplitud o tenerla solo de algunas partes. El escenario estará más o menos iluminado, si la luz es mayor o menor las cosas estarán mas o menos claras, mas o menos nítidas. Uno de losdatos que indica que la conciencia está bien es que el sujeto puede hablar de sí mismo.
Para entender lo que pasa en la conciencia se habla del ensueño (Actividad de soñar) o proceso onírico. Los ensueños o conciencia onírica son la analogía de los trastornos de conciencia. Pues el ensueño tiene otras características, por ejemplo, la conciencia del Yo (su identidad) puede aparecer alterada.
En untrastorno de la conciencia puede pasar igual. En el ensueño desconectas del mundo real de tal manera que los sonidos exteriores aparecen de diferente forma en el sueño. El sujeto desconecta del mundo que le rodea.
En el sueño hay pérdida de la autocrítica. En el trastorno de la conciencia tampoco la hay y las cosas pueden aparecer mezcladas, fusionadas igual que en los sueños. A partir de estopodemos decir que la conciencia se entorpece, es invadida o no abarca los contenidos que tiene que abarcar, por tanto, se entorpece con cosas por lo que entiende lo que pasa. Es invadido con cosas, queda reducido el conocimiento y no reconoce a los demás.
Los trastornos de la conciencia van desde la inconsciencia hasta la vigilancia normal o lúcida.
Hay diferentes niveles en los trastornos deconciencia:
1. Obnubilación.
Todas las actividades psíquicas están reducidas. Tiene un contacto con el medio de muy baja intensidad (enseguida le fatiga contestar, moverse...). Un paciente con fiebre alta está obnubilado. Tiene la amplitud de conciencia reducida pero se nota mas en la intensidad, está como shockado.
2. Delirium. (Tremens)
Consiste en que pierde el contacto con el medio por lasalteraciones sensoperceptuales tan vivas y muy intensas (Alucinaciones visuales con bichos)
3. Confusional.
En ciertas alucinaciones se está desorientado, se confunden cosas por no entender lo que pasa alrededor. Cuadros esquizofrénicos.

4. Oniroide.
Alucinaciones de carácter escénico a través de las cuales suceden cosas (Intoxicación de ácido) como en los sueños.
5. Crepuscular.
Unacaracterística es un estrechamiento del campo de la conciencia, tengo conciencia clara solo de algunas cosas. Hay un contacto con la realidad para algunas cosas, pero hay otras de las que no se tiene conciencia, no se entera (Histerias disociativas, epilepsias post- crisis, fuga psicógena disociativa histérica...). Por ejemplo la “fuga psicógena disociativa histérica; el paciente se fuga de casa sin saberporque, pero en el trayecto tiene contacto normal con cosas y personas aunque no de todo. En cambio en el momento que aparece la familia, no se conduce bien pues en el sentido familiar tiene un estrechamiento de conciencia.
6. Coma.
Los estímulos no producen reacciones. Desconexión total con la realidad. Tiene diferentes grados y se mete en un trastorno de la conciencia.
TÉRMINOS REFERIDOS A LOSTRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
• Lucidez – No Lucidez
La lucidez, descrita de una manera objetiva y general, es simplemente el mostrarse o actuar claramente en el razonamiento, en la expresión de emociones o en el estilo de la personalidad.
• Vigilia
Falta de sueño o dificultad de dormirse, ocasionada por una enfermedad o un cuidado; es considerado un trastorno de la conciencia, porqueTRASTORNOS DE PERCEPCION
La percepción y sus trastornos.
La percepción es la imagen psíquica o vivencia del objeto real presente. A partir de las sensaciones, pueden ser influenciadas por una imagen mésica (Recuerdo sobre un objeto), por el humor (Depresivo o eufórico) del momento, además, yo le doy una significación determinada, y llegamos a la percepción.

La mayor diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados De Consciencia
  • consciencia
  • consciencia
  • consciencia
  • consciencia
  • La reflexología y la consciencia
  • Consciencia de reciclaje
  • Consciencia fonologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS