Trastornos De La Identidad Sexual

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Trastornos sexuales y de la identidad sexual: DSM IV

Las disfunciones sexuales se caracterizan por una alteración del deseo sexual, por cambios psicofisiológicos en el ciclo de la respuesta sexual y por la provocación de malestar y problemas interpersonales. Las disfunciones sexuales comprenden los trastornos del deseo sexual, trastornos de la excitación sexual, trastornos del orgasmo,trastornos sexuales por dolor, disfunción sexual debido a una enfermedad medica, disfunción sexual inducida por sustancias y disfunción sexual no especifica.
Las parafilias se caracterizan por impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales. Las parafilias incluyen el exhibicionismo, el fetichismo, el frotteurismo,la pedofilia, el masoquismo sexual, sadismo, fetichismo transvestista, el vouyerismo y la parafilia no especificada.
Los trastornos de la identidad sexual se caracterizan por una identificación intensa y persistente con el otro sexo y un malestar por el propio sexo. La identificación sexual hace referencia a la percepción que tiene un individuo de si mismo como hombre o mujer. El termino disfoníasexual hace referencia a sentimientos de malestar con el sexo asignado, como el deseo de poseer el cuerpo del otro sexo. Estos dos términos deberían distinguirse del de orientación sexual que hace referencia a la atracción erótica hacia hombres, mujeres, o ambos.
El trastorno sexual no especificado son los trastornos de la actividad sexual que no son clasificados en una de las categoríasespecíficas.

Trastornos sexuales:
Se caracterizan por una alteración de los procesos propios del ciclo de la respuesta sexual o por el dolor asociado con la realización del acto sexual. El ciclo completo de la respuesta sexual se puede dividir en las siguientes fases:
1. Deseo: consiste en fantasías sobre la actividad sexual y el deseo de llevarlas acabo.
2. Excitación: sensación subjetiva deplacer sexual y va acompañada de cambios fisiológicos. (cambios mas importantes en el hombre: tumescencia peneana y la erección; en la mujer: vasocongestión generalizada de la pelvis, lubricación y expansión de la vagina y tumefacción de los genitales externos)
3. Orgasmo: punto culminante del placer sexual, con la eliminación de la tensión sexual y la contracción rítmica de los músculosperineo y de los órganos reproductores. En el hombre existe la sensación de inevitabilidad eyaculatoria, seguida de la emisión de semen. En la mujer se producen contracciones de la pared del tercio externo de la vagina. En ambos sexos el esfínter anal se contrae de manera rítmica.
4. Resolución: sensación de relajación muscular y de bienestar general.

Los trastornos de la respuesta sexual puedenaparecer en una o más de estas fases. Hay que tener en cuenta diversos factores como la edad y la experiencia del individuo, la frecuencia del síntoma, el malestar subjetivo y el efecto sobre otras áreas de la actividad.
Subtipos: se describen una serie de subtipos para señalar el inicio, el contexto y los factores etiológicos que se asocian con los trastornos sexuales.
Para señalar lanaturaleza del inicio del trastorno sexual, pueden utilizarse uno de los siguientes subtipos:
• De toda la vida: indica que el trastorno sexual ha existido desde el inicio de la actividad sexual.
• Adquirido: indica que el trastorno sexual ha aparecido después de un periodo de actividad sexual normal.

Para indicar el contexto en el que aparece pueden usarse uno de los subtipos:
•General: indica que la disfunción sexual no se limita a ciertas clases de estimulaciones, situaciones o de compañeros.
• Situacional: indica que la disfunción sexual se limita a ciertas clases de estimulación, situación o de compañeros.

Pueden utilizarse los siguientes subtipos para indicar los factores etiológicos:
• Debido a factores psicológicos: casos en que los factores psicológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos De Identidad Sexual
  • Trastornos identidad sexual
  • Trastorno de la identidad sexual
  • TRASTORNOS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL DSM IV
  • Trastornos sexuales y de la identidad sexual
  • Trastornos sexuales y de identidad sexual
  • trastornos de identidad sexual
  • Trastornos De La Identidad Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS