Trastornos De La Infanci

Páginas: 39 (9678 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA.

RETRASO MENTAL

1.- DEFINICION: Se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (un CI de aproximadamente 70 o inferior, con una edad de inicio anterior a los 18 años y déficit o insuficiencias concurrentes en la actividad adaptativa.

2.- PREVALENCIA: La tasa de prevalencia ha sidoestimada aproximadamente en un 1% sin embargo, diferentes estudios han hallado tasas distintas en función de las definiciones utilizadas, los métodos de evaluación y la población estudiada.

3.- CLASIFICACION: Retraso Mental

4.- CRITERIOS DIAGNOSTICOS:

A) Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administradoindividualmente (en el caso de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).

B) Déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual (esto es, la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal,vida domestica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

C) El inicio es anterior a los 18 años

5.- CURSO: El diagnostico de este trastorno requiere que su inicio sea anterior a los 18 años, la edad y el modo de inicio dependen de la etiología y la gravedad del retraso mental.Los retrasos mas graves, especialmente cuando se asocian con síndrome de fenotipo característico, tienden a reconocerse tempranamente. Por el contrario el retraso leve de origen desconocido acostumbra a observarse posteriormente. En muchos retrasos graves resultantes de una causa adquirida, la afectación intelectual se presentara más bruscamente. Él curso del retraso mental está influido por laevolución de las enfermedades medicas subyacentes y por factores ambientales.


TRASTORNO DE LECTURA

1.- DEFINICION: El trastorno de lectura puede definirse como un rendimiento en lectura (precisión, velocidad, o comprensión evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente) que se sitúa sustancialmente por debajo del esperado en función de la edad cronológica del CI y de laescolaridad propia de la edad del niño.

2.- PREVALENCIA: Solo o en combinación con un trastorno de cálculo o de la expresión escrita es de aproximadamente 4 de cada 5 casos de trastorno de aprendizaje. En Estados Unidos es de un 4 % de los niños en edad escolar.

3.- CLASIFICACION: Trastornos de Aprendizaje.



4.- CRITERIOS DIAGNOSTICOS:

A) El rendimiento en lectura, medido mediantepruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

B) La alteración del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para lalectura.

C) Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él.

*Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica o un déficit sensorial, se codifica en el Eje III

5.- CURSO: Anqué los síntomas de la dificultad para leer pueden aparecer ya en el parvulario, el trastorno de la lectura rara vez se diagnostica antes de finalizar estaetapa o de iniciarse el primer curso de enseñanza básica, puesto que la enseñanza de la lectura habitualmente no comienza en la mayor parte de las escuelas hasta ese momento.


TRASTORNO DE CÁLCULO

1.- DEFINICION: Es un trastorno que envuelve a una gran variedad de habilidades neurocognitivas relacionadas con el cálculo y el razonamiento matemático: a) dificultades con la percepción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la Infancia
  • Trastornos En La Infancia
  • TRASTORNOS DE LA INFANCIA
  • trastorno de la infancia
  • trastornos neurologicos en al infancia
  • Trastorno de alimentos en la infancia
  • Trastornos de la infancia niñez o la adolescencia
  • trastornos y apego en la primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS