trastornos de la infancia, niñez y adolescencia

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014

Trastornos de la infancia, niñez y adolescencia

RETRASO MENTAL LEVE

Es difícil diagnosticar específicamente un trastorno en una de las etapas del desarrollo humano, ya que muchas de ellas surgen en la infancia, y tienen su mayor despliegue en la adolescencia o adultez propiamente tal. Por ello se dice que en un trastorno las etapas están interrelacionadas entre sí (en general).periodo de la infancia es el de retraso mental, debido a que consideramos que es el mayormente detectable en los primeros años de vida, no obstante también se puede manifestar en el transcurso de ésta.

El retraso mental según el DSM-IV se puede distinguir por tres criterios específicos:

1. Una capacidad intelectual inferior al promedio.
2. Limitaciones en la adaptación sobre el ambiente.
3. Suinicio debe ser antes de los 18 años de edad.

Respecto al primer criterio se tiene que tomar en cuenta que los diferentes test de inteligencia que se están empleando a la hora de puntuar y asignar el CI, deben cumplir con ciertos requisitos como por ejemplo que el CI se encuentre entre un 70 a 75, además el método de estandarización de la prueba, debe estar incluido en la cultura, etnia ogrupo, del evaluado, también la familiaridad del evaluador con las característica socio-culturales del evaluado, etc. En el segundo criterio, es de vital importancia la puntuación del test de adaptación, al presentarse idóneo en contraste a otras características socio-culturales, la educación, las discapacidades asociadas, la motivación y cooperación del evaluado, que pueden dificultar la evaluación,pero sin embargo, permiten tener una mejor perspectiva y un óptimo análisis de sus capacidades a lo largo de su vida. Por último, en el tercer criterio es importante la diferencia de retraso mental adquirido desde el nacimiento, y el retraso mental adquirido por una enfermedad posterior a los 18 años o por un accidente con consecuencias neurológicas.
Una vez que logramos distinguir que eltrastorno corresponde a retraso mental, hay que designar el grado de intensidad del mismo, éstos van dependiendo de la cantidad de CI, y se dividen en:
1. Retraso mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.
2. Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55.
3. Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40.
4. Retraso mental profundo: CI inferior a 20 o 25.
5. **Retraso mental de gravedad noespecificada: se da en el caso de un presunto retraso mental pero que no se es capaz de verificar por medio de un test de inteligencia, por ejemplo en el caso de que el niño sea pequeño.

Dicho lo anterior, es importante destacar el retraso mental leve, al ser éste el nivel más diagnosticado a la hora de designar el retraso mental, (aproximadamente un 85% de los casos), éste posee las siguientescaracterísticas generales:

Según la pedagogía, son clasificados como personas “educables”.
Suelen desarrollar habilidades sociales y comunicativas durante los años pre-escolares.
Tiene leves deficiencias en las áreas sensoriomotoras.
No son distinguibles con los niños sanos en las etapas posteriores.
En los últimos años de la adolescencia, pueden adquirir conocimientos académicos de sextobásico.
Durante la vida adulta, adquieren habilidades sociales y laborales que les permite una autonomía mínima (pueden necesitar supervisión).

La etiología del problema a pesar de las múltiples exploraciones ha llegado a los resultados de que los factores posibles que inciden mayormente son:

- Herencia-Alteraciones tempranas del desarrollo embrionario-Influencias ambientales: Privaciónde crianza y de estimulación lingüística, social, etcétera.-Trastornos mentales: Trastorno Autista y otros trastornos generalizados del desarrollo.- Problemas de embarazo y perinatales-Enfermedades médicas adquiridas durante la infancia y la niñez.

Retraso mental según la CIE-10:

El retraso mental según la CIE-10 está definido por el desarrollo mental del individuo, éste puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno de inicio de la infancia, la niñez y la adolescencia.
  • Trastornos del inicio de la infancia, niñez o adolescencia
  • Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
  • Trastorno De Inicio En La Infancia La Ninez Y La Adolescencia
  • Trastornos de la infancia, niñez o adolescencia
  • Trastornos de la infancia,niñez y adolescencia.
  • infancia, niñez y adolescencia
  • Trastornos De Inicio En La Infancia, La Niñez O La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS