Trastornos de la infancia,niñez y adolescencia.

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Trastornos de la infancia, niñez y adolescencia.
La infancia constituye una etapa de la vida en la que la plasticidad y la falta de experiencia mantienen abiertas ventanas para el aprendizaje que, en el mejor de los casos, sólo están entreabiertas para los adultos.
 Las alteraciones en el comportamiento que se producen durante la infancia, la niñez y la adolescencia tienen característicasespecíficas de las que se dan en otros momentos del ciclo vital. La conducta del niño está estrechamente influida por la interacción social y por otros factores que determinan que sus primeros aprendizajes sean o no adaptativos. Por ello, aunque existen trastornos psicológicos compartidos entre la infancia y la adultez, la psicopatología infantil requiere el uso de una enfoque evolutivo para podercomprenderla mejor. Esto supone el estudio de los orígenes y curso de los patrones individuales de la conducta desadaptativa, teniendo en cuenta, entre otras, las variables biológicas, fisiológicas, sociales, culturales, ambientales, familiares, cognitivas, lingüísticas y emocionales. Una evaluación exhaustiva se hace imprescindible para comprender cómo se van produciendo las transformaciones y paradeterminar los factores protectores y los de riesgo que influyen en el individuo y en su entorno. El objetivo no es únicamente conocer las causas de que el niño presente una conducta desadaptativa, sino también conocer el impacto que tienen en su sano desarrollo y en el entorno en el que vive. Por todo ello, el tratamiento de los problemas en la infancia tienen una parte individual y otra familiar ysocial. Aunque lo más frecuente es que los niños y adolescentes sean diagnosticados durante estos años de su vida, en ocasiones, no se diagnostica el trastorno hasta que la persona es adulta. Además, existen otros trastornos psicológicos que pueden aparecer durante la infancia, niñez y adolescencia (como la ansiedad generalizada, la depresión mayor, los trastornos del sueño o la esquizofrenia)que están incluidos en otros apartados de nuestra Cartera de Servicios. Los principales trastornos que suelen diagnosticarse y tratarse  a lo largo de la infancia, niñez o adolescencia son:
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan en dificultades significativas en la adquisición o uso de lalectura, la escritura, el razonamiento, el cálculo o habilidades específicas. Son trastornos intrínsecos al individuo y pueden ocurrir a lo largo de su ciclo vital y junto con otros problemas de autorregulación, de relaciones sociales o concomitantemente con otras condiciones incapacitantes (como retraso mental o trastornos emocionales graves) o externas (diferencias culturales, instruccióninapropiada, entre otras).
Los problemas de aprendizaje se interpretan actualmente desde perspectivas interdisciplinares, abandonando explicaciones que se basaban exclusivamente en "defectos" del alumno. Actualmente se valoran aspectos ambientales (sociales, familiares), académicos y, también, tenemos en cuenta su permanencia temporal, para poder proponer pautas de intervención. Los principalestrastornos de aprendizaje son:
 
Disfasia: Es un trastorno grave de la adquisición y organización del lenguaje oral, que se caracteriza por la casi ausencia de lenguaje oral (en los casos más graves) o por un desarrollo cualitativa y cuantitativamente muy deficitario. Suele acompañarse de dificultades importantes en la lectoescritura.
Dislalia: Se puede definir como un trastorno en la articulación delos fonemas que se explica por dificultades funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, etc.). Se trata de una dificultad para pronunciar o construir fonemas.
Dislexia: Es el problema para aprender a leer que presentan algunos niños, teniendo un C.I. normal, y sin presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar la dificultad.
Disortografía:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno de inicio de la infancia, la niñez y la adolescencia.
  • Trastornos del inicio de la infancia, niñez o adolescencia
  • Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
  • Trastorno De Inicio En La Infancia La Ninez Y La Adolescencia
  • Trastornos de la infancia, niñez o adolescencia
  • trastornos de la infancia, niñez y adolescencia
  • infancia, niñez y adolescencia
  • Trastornos De Inicio En La Infancia, La Niñez O La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS